Declaraciones de nuestro presidente Enrique Pascual Gómez para la agencia ICAL

Valladolid, 17 de junio de 2015
  1. – La Junta de Castilla y León aplica a los adjudicatarios de obras, desde el 1 de enero de 2002, una tasa en concepto de “Dirección e Inspección de Obras”.
  2. – El importe de la tasa es del 4% del presupuesto de “ejecución material” (presupuesto de licitación sin considerar los gastos generales ni el beneficio industrial) de la obra, una vez descontada la baja de adjudicación, actualmente en el entorno del 21%.
  3. – De cumplirse íntegramente los presupuestos de licitación de 402 millones de € para 2015, previstos por la JCyL, el importe global de esta tasa rondará los 10 millones de euros, una vez se ejecuten dichas obras.
  4. – Además del coste burocrático que la tramitación de estas tasas supone, tanto para las empresas como para la propia JCyL, la Cámara de Contratistas considera que en ningún caso se trata de un servicio que la JCyL preste a los adjudicatarios de obras, por lo que desde su entrada en vigor viene reclamando la supresión de las mismas.
  5. – Existe un compromiso del Presidente de la JCyL para impulsar la Industria de la Construcción en la región, y en diferentes ocasiones la Administración Regional ha acordado con la Cámara de Contratistas de Castilla y León su supresión, acuerdo que nunca ha llegado a cumplir.
Enrique Pascual
Presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León
Plan de Igualdad de Oportunidades