• Se ha convertido en la ciudad con más porcentaje de edificios que emplean este sistema como fuente energética
  • Según el Grupo Barbero-Bioenergy: ” La biomasa es la solución energética de nuestro país”

Un nuevo estudio sobre el sector de la energía, realizado por el diario digital noticiascyl,  asegura que Salamanca es la ciudad española con más inmuebles abastecidos con energía biomasa por habitante, ya que actualmente está presente en un centenar de edificios.
Alfonso Barbero es el presidente del Grupo Barbero- Bioenergy Barbero, una empresa que fue fundada en Salamanca en 1885. Su actividad siempre ha sido la instalación y suministro de servicios energéticos en comunidades de vecinos, en los últimos quince años, se ha especializado en el sector de la Biomasa lo que les ha llevado a convertirse en  auténticos pioneros de este combustible renovable en Castilla y León.
En una entrevista reciente, Barbero, reclamaba: “Hay que apostar fuerte por la biomasa, es la solución energética de nuestro país. Son todo ventajas”. También señaló que el precio de un litro de gasóleo equivale a dos kilos de pellets, elemento en el que se fundamenta este tipo de energía que se genera a partir de la recuperación de subproductos derivados de la madera como el serrín. A la hora del consumo el ahorro alcanza el 40%, mientras que el ahorro con respecto al gas es del 25%. Además, se trata de un residuo de la propia naturaleza y no hay problemas de abastecimiento, por ello surgen cada vez más fábricas ya que se trata de un producto con libre mercado, al contrario de lo que sucede con el gas.

Fuente: Web Bioenergy

Las instituciones públicas de la capital salmantina demuestran estar cada vez más concienciadas con la causa. De hecho, se ha cambiado a biomasa las calderas del Parque de Bomberos de Salamanca, la Ciudad Deportiva de La Aldehuela, el hospital de la Santísima Trinidad o colegios, por poner algunos ejemplos; además cuenta con el apoyo de la  Unión Europea que ofrece ayudas a la instalación de este tipo de sistemas renovables, ahora un 30% a fondo perdido. Alfonso Barbero desea que se incentive más este tipo de cambios y que haya una mayor conciencia social,  “El desconocimiento, el pensar que es algo nuevo, hace que mucha gente sea reticente, primero tienen que ver al vecino y después ya prueban sobre seguro. Hay personas a las que les cuesta creer” afirma.
La biomasa cuenta con una gran experiencia en centro Europa, países punteros como Austria o Alemania han convertido al  pellet en su mejor aliado contra el frío y el gasto frente a otros combustibles fósiles. Además, se trata de un combustible inodoro, que no es volátil y que no contamina, sin embargo, en España aún hay un amplio rango de mejora.