Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
13 de febrero de 2015
Castilla y León | Consejería de Sanidad
El nuevo hospital, cuya finalización se prevé para el año 2020, supone una inversión total de 220 millones de euros. De ellos, 165 millones de euros se destinarán a las obras y, los 55 millones restantes, corresponden a la inversión necesaria para equipar el edificio.
García Prieto ha recordado que aunque la construcción de un nuevo hospital para Palencia estaba comprometida desde el Plan de Infraestructuras 2002-2010, y el inicio de las obras se ha visto condicionado a que el pleno del Ayuntamiento de Palencia acordara la cesión definitiva del suelo a la Junta de Castilla y León, algo que no ocurrió hasta marzo de 2012.
Según ha explicado ante la Comisión de Sanidad, a partir de ese momento la Gerencia Regional de Salud comenzó a impulsar el proyecto y por resolución de 8 de mayo de 2013 se aprobaron las modificaciones acordadas con la Dirección del Complejo Asistencial para su adaptación a las nuevas necesidades asistenciales, que se concretaron en el Plan Funcional del Nuevo Hospital de Palencia.
Este plan establece que el número final de camas será de 497 (actualmente hay 495) y las habitaciones individuales pasarán de un 30 % a un 50 %; se mantendrá el mismo número de quirófanos (12); aumenta el número de puestos de hemodiálisis de enfermos crónicos de 16 a 22, y se crean dos puestos de hemodiálisis de enfermos agudos y dos puestos de diálisis peritoneal.
En el área de Urgencias, se crea una sala de resucitación cardiopulmonar, una de curas y dos boxes de exploración, y aumentan los puestos tanto en el área de adultos como en la zona pediátrica. En lo referente al equipamiento tecnológico, conforme con el plan funcional, se mantiene la dotación actual de ecógrafos, mamógrafos, densitómetros y TAC, y está previsto incorporar una segunda resonancia magnética.
El gerente regional de Salud ha explicado que, con respecto a la distribución de superficies, se pasa de los 43.323 m² actuales a más de 80.000 m², es decir, casi un 85 % más, a lo que habría que sumar otros 8.500 m² para aparcamiento y 900 m² para una helisuperficie. El programa previsto de actuaciones en la construcción del nuevo hospital para Palencia se plantea en tres fases, lo que va a permitir que la realización de las obras sea compatible con el funcionamiento y mantenimiento de los servicios que presta actualmente el Hospital Río Carrión.
Fase 1: bloque técnico
En la Fase 1, que es la que se licitará este verano, se procederá a la construcción del bloque técnico, una vez quede libre la parcela de las edificaciones anexas. La construcción de este edificio respetará las instalaciones existentes, de manera que el traslado final de las mismas se realice una vez terminadas las obras al nuevo edificio.
Esta parte del nuevo hospital contará con una superficie aproximada de 23.434 m² y estará integrada por los siguientes servicios y unidades centrales: bloque quirúrgico, bloque Obstétrico, UCI-REA, hospital de Día General, gabinetes de Digestivo y Neumología, Urgencias, Anatomía Patológica, Laboratorios, Diagnóstico por Imagen, Esterilización y vestuarios.
En esta fase se incluye además la realización de un nuevo edificio de instalaciones, así como el nuevo aparcamiento (con una capacidad estimada de 850 plazas y un tamaño de 8.500 m²) y el citado helipuerto de 900 m².
La inversión total para esta primera fase, que podría comenzar a funcionar en el año 2017, se estima en torno a los 66 millones de euros, de los que 46 millones serán en obra y unos 20 millones más en equipamiento.
Fase 2: bloque de hospitalización
En su comparecencia, García Prieto ha señalado que en la Fase 2 está prevista la construcción del bloque de hospitalización, que dará cabida a todas las unidades de hospitalización y a los servicios centrales, generales y ambulatorios del hospital no ubicados en el bloque técnico y que completan el nuevo Plan Funcional.
La edificación de esta nueva fase se realizará, en relación con la anterior, sin interferencias ni superposiciones que puedan alterar el funcionamiento del resto del complejo, ni afectar a la seguridad de los usuarios.
En cuanto a la Fase 3, consistirá en la construcción del vestíbulo de acceso y el área de Psiquiatría. La idea de los arquitectos es que una vez ejecutadas las dos fases precedentes se acometerá la demolición controlada y selectiva del antiguo fospital, con el fin de realizar la fase definitiva que incluirá servicios no existentes actualmente como la Radioterapia y el Hospital Psiquiátrico.
El gerente de Sacyl ha recordado por último que la Junta de Castilla y León no ha dejado de invertir en la atención especializada palentina a la espera de poder construir el nuevo edificio, de manera que la inversión total de la Gerencia Regional de Salud en asistencia sanitaria especializada en Palencia, desde el 1 de enero de 2002 hasta el 31 de diciembre de 2014, ha sido de 55,52 millones de euros, de los cuales 27,47 millones se han destinado a inversión en obra y los otros 22,05 millones al equipamiento de los centros.
Entre estas actuaciones destaca la construcción del edificio de consultas externas anexo al Hospital Río Carrión, que empezó a funcionar en marzo de 2010, así como la creación en el Área de Urgencias de un box de triaje y la incorporación de un espacio específico para los menores. Se ha realizado además el acondicionamiento general en el Área de Pediatría y se ha instalado una resonancia magnética -en noviembre de 2007-.
Por su parte, en el Hospital San Telmo se han llevado a cabo importantes actuaciones, como por ejemplo la remodelación y ampliación de las consultas externas, la reforma de las unidades de hospitalización, el bloque Quirúrgico y el bloque de Cirugía Mayor Ambulatoria, o la reforma de las consultas externas del Área de Psiquiatría y de la Hospitalización Psiquiátrica, la Unidad de Convalecencia Psiquiátrica y la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica.
Ver desde el Portal de Comunicación de la Junta de CyL