Fuente: Portal de comunicación de la Junta de CyL

El Consejero de Educación, Fernando Rey, ha visitado esta mañana el comienzo de las obras de ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Antonio Machado’ de la capital burgalesa. El proyecto consiste en el aumento hasta un total de 9+18 unidades y se va a desarrollar en el área norte de la parcela, conectando el nuevo edificio con el colegio existente. La inversión total de la obra es de 1.937.161,49 euros, incluyendo el equipamiento del centro. Esta obra fué adjudicada a nuestro asociado NORFOREST, S.L. el pasado mes de noviembre.
La Consejería de Educación está mejorando la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos con un presupuesto de más de 20,6 millones de euros en obra nueva para el curso 2017-2018.

7 de febrero de 2018
Castilla y León | Consejería de Educación
El CEIP ‘Antonio Machado’ es un centro en el que la línea 3 está consolidada desde hace siete cursos académicos, que consta de 27 unidades -nueve de Educación Infantil y 18 de Primaria-. Su matrícula se conserva estable en el tiempo, pareciendo probable su mantenimiento, teniendo en cuenta además la alta demanda de los centros más cercanos. En concreto, de los cuatro más próximos al CEIP ‘Antonio Machado’, tres se encuentran al máximo de ratio. El total de alumnos matriculados en el curso 2017-2018 es de 628 -199 alumnos de Infantil y 429 de Primaria- atendidos por 38 docentes.
El proyecto, que consiste en la ampliación hasta un total de 9+18 unidades, se desarrollará en el área norte de la parcela, procurando la reforma y el enlace con el colegio existente. El programa se ha gestionado partiendo de la conexión con la edificación actual, en la que se ubica la puerta de acceso principal; y ha planteado la remodelación de los espacios de planta baja para introducir la conserjería y permitir una comunicación eficaz entre la edificación principal y la ampliación propuesta. La remodelación de la edificación principal afectará a los espacios de planta baja, para que de una forma más centralizada, presten servicio tanto a la ampliación como al centro existente con anterioridad. Esta intervención generará espacios diáfanos que se integran en el centro.
Además, se intervendrá en el patio para ubicar el ascensor y así mejorar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad, dando servicio tanto a la ampliación como al centro existente. En resumen, se han construido 1.376,55 m² nuevos, la obra cuenta con un presupuesto de 1.765.806,49 euros, si bien, la inversión total de la ampliación prevista es de 1.937.161,49 euros, incluyendo la redacción de proyecto, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud y el equipamiento.
Nuevas infraestructuras
Durante el acto, el titular de Educación, Fernando Rey, ha señalado la importancia de que la Consejería de Educación esté mejorando la inversión en infraestructuras y equipamientos educativos con un presupuesto de más de 20,6 millones de euros en obra nueva para este periodo lectivo, lo que supone un aumento de más de 15 respecto al pasado curso.
Así, recientemente se ha inaugurado el nuevo CEIP de La Adrada, en Ávila, y, a principios de curso, el CEIP ‘Atenea’ de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, y el CEIP de Villares de la Reina, en Salamanca. Además, entre las obras que se finalizarán en 2018 destacan el Centro de Educación Especial (CEE) ‘Covaresa’ de Valladolid, la ampliación del Colegio Rural Agrupado (CRA) ‘María Moliner’ de Castellanos de Moriscos en Salamanca, el CEIP de Valverde del Majano, en Segovia, y el CEIP ‘Miguel Delibes’ en Aldeamayor de San Martín, de Valladolid.
Finalmente, Educación trabajará en nuevas infraestructuras este curso como el nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO), en Arroyo de la Encomienda, en Valladolid; el Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘San Lorenzo’ de Segovia; el IESO de La Cistérniga, en Valladolid; y los CEIP de ‘Los Adiles’ de Villaobispo de las Regueras, en León, y ‘Gerardo Diego’ de Golmayo, en Soria, entre otros. Asimismo, hay nuevos expedientes de obra nueva pendientes de tramitación como los correspondientes a los conservatorios de Música de León y Zamora, la Escuela de Arte de Valladolid y el CEIP de Villímar, en Burgos.