Monasterio de Santa María y San Andrés

Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 250.884 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para la contratación de las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia del Monasterio de San Andrés del Arroyo, en la localidad palentina de Santibañez de Ecla.

El objetivo de la intervención es la recuperación de las condiciones de estanqueidad de las cubiertas afectadas por filtraciones.


La cubierta de la nave única de la iglesia del monasterio de San Andrés del Arroyo, en Santibañez de Ecla, Palencia, que abarca los cuerpos del trascoro, coro y la propia iglesia, así como la del cuerpo adosado al norte, fueron objeto de una profunda transformación a mediados del siglo XX, con la implantación de nuevas estructuras que sirvieron de soporte a los actuales tejados, con teja curva cerámica. En el primero de los casos, el soporte es de capa de compresión de mortero tradicional, mientras que en el cuerpo norte, subsiste el entablado de madera.

La Consejería de Cultura y Turismo ha llevado a cabo obras de puesta en valor de los recintos interiores de ambos cuerpos, y de la cilla, que fueron completados con investigaciones arqueológicas. En la actualidad, tanto las citadas cubiertas, como las del claustro adyacente, presentan numerosas piezas rotas y desplazadas, que han dado lugar a filtraciones localizadas en diversos puntos de las bóvedas interiores.

Por ello, las actuaciones previstas en el proyecto de restauración de las cubiertas del templo son las siguientes: en primer lugar, la labor más completa se llevará a cabo en la del cuerpo principal de la nave de la iglesia, con el desmontaje del tejado y la incorporación de placas prefabricadas para el soporte de la nueva cubierta.

Asimismo, se llevará a cabo el desmontaje y reposición del tejado en el ábside de la iglesia, en sus cuerpos adyacentes y en la zona de la sala capitular, con implantación de sistemas de impermeabilización, y reparaciones locales del soporte. Además, en la nave norte y en los lados norte, oeste y sur del claustro, se procederá al desmontaje y reposición de piezas deterioradas de los tejados.

Todos estos trabajos se complementarán con la incorporación de línea de vida en las cumbreras de las cubiertas, reparación de los aleros del lado oriental del claustro y limpieza de paramentos y plementería en la fachada oriental y en algunas zonas de las bóvedas interiores.

Fuente: Comunicación Junta de Castilla y León

Para acceder a otras noticias internacionales pincha aquí.