Obras de Concentración parcelaria de Burgos y Salamanca

Consejo de Gobierno ha aprobado obras por valor de más de 2,6 millones para los trabajos de concentración parcelaria en Burgos y Salamanca.

Estas obras van destinadas a la construcción de la red de caminos.

  • 122 kilómetros, que servirán de acceso a las parcelas concentradas y de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos.
  • Creación de una red de desagües de más de 12 kilómetros.

Pretenden facilitar la diversificación de la economía rural y mejorar la calidad de vida en estas zonas rurales. Las nuevas redes de caminos mejorarán las explotaciones de 887 agricultores.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la contratación de obras de infraestructura rural en las zonas de concentración parcelaria de Rabanera del Pinar (Burgos) y El Tejado, en la provincia de Salamanca.

Estos trabajos, a los que se destinarán 2.611.753 euros, consistirán en la creación y mejora de una red de caminos de 122 kilómetros que darán acceso a las parcelas concentradas y servirán de vías de comunicación entre núcleos rurales limítrofes o cercanos, el desarrollo de una red de desagües de más de 12 kilómetros y la restauración del medio natural.

Provincia de Burgos

Uno de los expedientes aprobados en el Consejo de Gobierno celebrado hoy va a permitir la contratación de obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Rabanera del Pinar (Burgos) que abarca una superficie de 825 hectáreas.
Esta obra, a la que se van a destinar 635.749 euros, permitirá ejecutar una red de 49,69 kilómetros de caminos, se abrirán y limpiarán seis arroyos con una longitud de 12,6 kilómetros de la red de desagües resultante. Además, se procederá a la restauración del medio natural mediantes la plantación de árboles.

El proceso de concentración parcelaria que se está desarrollando en la zona permitirá pasar de las 7.229 fincas iniciales, con 25,19 parcelas de 0,11 hectáreas de media por propietario, a las 729 fincas de reemplazo, con 2,54 parcelas por propietario y una superficie media de 1,13 hectáreas, lo que supone multiplicar por casi diez el tamaño medio de las parcelas.

Provincia de Salamanca

La Consejería de Agricultura y Ganadería va a ejecutar las infraestructuras rurales en la zona de concentración parcelaria de El Tejado (Salamanca), que comprende 2.287 hectáreas de los tres núcleos de este municipio: La Magdalena, El Tejado y La Casilla, y unas parcelas de Puente del Congosto. A estas obras se van a destinar 1.976.003 euros que permitirán realizar 72,6 kilómetros de la red de caminos. Además, se acondicionarán las canteras, se cubrirán con mampostería los muros y embocaduras, se restaurará la acequia y se plantarán árboles en la zona.

Son 600 los propietarios que se van a beneficiar de unas obras que facilitarán su trabajo en las 1.134 parcelas resultantes tras la concentración parcelaria, antes existían 8.432 fincas. Esta concentración ha permitido que la superficie media pase de 0,27 hectáreas a las actuales 1,99 hectáreas de media que tienen las nuevas fincas.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León.

Para acceder a otras noticias del sector pincha aquí.