La Junta autoriza 2,6 millones de euros para la mejora de caminos en Ávila y Soria

Estas obras permitirán mejorar la movilidad de personas y mercancías en estas zonas, reduciendo el consumo de energías fósiles y la emisión de dióxido de carbono, además de los costes de las explotaciones ubicadas en ellas. En el año 2021 ya se han ejecutado o están en marcha 32 actuaciones en más de 167 kilómetros de caminos agrícolas de la Comunidad, por un importe de 3,5 millones de euros, cumpliendo sobradamente el compromiso de legislatura.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha informado esta mañana al Consejo de Gobierno de la contratación de obras de acondicionamiento de caminos en la zona de Alberche-Viñedo (Ávila) y del proyecto de mejora de caminos agrícolas en comarca agraria de Campo de Gómara-Subzona A (Soria). A estas actuaciones se van a destinar 2.637.777 euros.

Zona del Alberche-Viñedo

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a invertir 728.948 euros en las obras de acondicionamiento de caminos en la zona abulense del Alberche-Viñedo, para facilitar el uso de dichas infraestructuras viarias por los agricultores de la zona y mejorar la seguridad vial.

Los municipios de Navaluenga, Burgohondo, San Juan de la Nava, Navalmoral de la Sierra, Villanueva de Ávila, Navatalgordo, San Juan del Molinillo, y Navarredondilla, todos ellos incluidos en la Denominación de Origen de vino de Cebreros, tienen infraestructuras viarias rurales en mal estado de uso y conservación, lo que puede afectar a las condiciones del tránsito por estas vías por lo que se hace necesaria su adecuación y reparación.

Las obras, que se van a llevar a cabo en los ocho municipios suponen la adecuación de una red de caminos con una longitud de 16,6 kilómetros. El camino del Hornillejo, en Villanueva de Ávila, tendrá una longitud de 1,8 kilómetros con cinco tramos diferentes en los que se colocarán diez caños, siete pasos salvacunetas y una señal de stop.

Otro de los viales será el camino del Espino, en Burgohondo, que tiene una longitud de dos kilómetros con siete tramos diferentes y en el que se colocarán nueve caños y seis pasos salvacunetas. En Navaluenga se ubica el camino del Barraco con 1,9 kilómetros y cuatro tramos diferentes. En ellos se colocarán nueve caños y cinco pasos salvacunetas de 40 cm. En este municipio, también se acondicionará el camino de las Viñas de 1,1 kilómetro de longitud en el que se colocarán seis caños, dos pasos salvacunetas y una señal de stop.

En Navalmoral de la Sierra se acondicionará el Camino de Las Veredas que tiene una longitud de 867 metros y en el que se colocarán tres caños y tres pasos salvacunetas. También se acondicionará el camino del Horcajo de 705 metros de longitud donde irán siete caños, tres pasos salvacunetas y una señal de stop.

El camino de Navalosa, en el municipio de Navatalgordo, tiene una longitud de 2,9 kilómetros en tres tramos y en él se colocarán seis caños y siete pasos salvacunetas.

En San Juan de la Nava, se va a acondicionar el camino de Chorro Morueco que tiene una longitud de 2,1 kilómetros con tres secciones distintas. Se colocarán once caños, cinco pasos salvacunetas y una señal de stop, además se construirá un entronque con la carretera.

En San Juan del Molinillo se va a ejecutar la obra en el camino de los Quemados que tiene una longitud de 1,1 kilómetros y en él se colocarán cuatro caños y tres pasos salvacunetas.

Por último, en Navarredondilla, se adecuará el camino Prado Molino con una longitud de 1,8 kilómetros, en el que se colocarán además tres caños y cuatro pasos salvacunetas.

Comarca agraria de Campo de Gómara-Subzona A

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a realizar también el proyecto de mejora de caminos agrícolas en la comarca agraria de Campo de Gómara-Subzona A de Soria. Esta actuación, a la que se van a destinar 1.908.828 euros, supone la mejora y acondicionamiento de un total de 64,7 kilómetros de caminos rurales en 19 municipios lo que permitirá el acceso a las fincas y facilitar los desplazamientos de vehículos y maquinaria.

Los caminos se estabilizarán en toda su longitud, se construirán 586 caños para facilitar el paso del agua. Se colocarán además 36 metros de marco prefabricado y se colocarán once señales de stop, once señales triangulares tipo peligro, 35 señales cuadradas de indicación reflectantes, 32 metros de barrera de seguridad doble onda y dos paneles informativos de obra.

Los municipios en los que se interviene son los siguientes: Alconaba, Velilla de la Sierra, Aldehuela de Periáñez, Candilichera, Aliud, Buberos, Portillo de Soria, Villaseca de Arciel, Almazul, Serón de Nágima, Cañamaque, Velilla de los Ajos, Bliecos, Deza, Carabantes, Reznos, Torrubia de Soria, Almenar de Soria y Cabrejas del Campo.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural acomete en cada ejercicio presupuestario actuaciones de adecuación del viario agrícola en la Comunidad, con una previsión de gasto anual de alrededor de 1,5 millones de euros que alcanzan al menos a una veintena de solicitudes de entidades locales, dentro del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. En el año 2021 ya se han o están ejecutando 32 actuaciones en más de 167 kilómetros de caminos agrícolas de la Comunidad, por un importe de 3,5 millones de euros, cumpliendo sobradamente el compromiso de legislatura.

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León

Plan de Igualdad de Oportunidades