Fuente y foto: http://www.ferrovial.com/

La segunda edición del Global Robot Expo, una de las ferias referentes en robótica de Europa, celebrada durante los días 2, 3 y 4 de febrero, ha contado con la representación de más de 100 marcas un total de 10 mil visitantes, más de mil apariciones en medios y una audiencia mediática de 116 millones de personas con un gran éxito de convocatoria.

La exposición ha puesto al alcance de todos robots que sirven como extremidades para niños con problemas de movilidad; exoesqueleto, máquinas que ayudan a la movilidad de personas disminuidas físicas o robots guía, entre otros. En su primera asistencia al evento, Ferrovial presentó el robot de limpieza para la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid – Barajas; así como el carrito robot de limpieza A1A3 que acompaña a los operarios de limpieza urbana de Barcelona. Ambos proyectos causaron un gran interés por parte de los visitantes a la feria.

Para la compañía, la presencia en esta feria materializa la apuesta por la tecnología robótica que está realizando en estos últimos años. Un gran ejemplo de ello, son los dos proyectos mencionados anteriormente. En ambos casos se ha aplicado la robótica para dar respuesta a necesidades demandadas y facilitan las tareas para las que han sido diseñadas.

Con la presencia de Ferrovial en esta feria, se pone una vez más de manifiesto el interés que se tiene en la compañía en captar talento a todos los niveles (universidades, centros de investigación, etc.). Para ello se ha contado con la colaboración de Ennomotive, una comunidad de ingenieros que ayuda a las empresas a resolver sus retos.

MÁS DE 40 PROYECTOS DE ROBÓTICA PARTICIPARON EN EL FERROVIAL ROBOT CHALLENGE

A raíz de esta colaboración, surgió el Ferrovial Robot Challenge, el primer reto Internacional de Robots Autónomos lanzado por la empresa. En la convocatoria, más de 40 proyectos de robótica de todo el mundopresentaron sus proyectos y, de entre estos, se seleccionaron 12 finalistas que competirían por el primer premio. En el circuito se dispusieron todo tipo de obstáculos que, de una manera autónoma los participantes debían ser capaces de sortear. Tras casi dos días de entrenamientos, el sábado 4 de febrero tuvo lugar la gran final a la cual solo llegaron 5 participantes tras una ronda de clasificación muy reñida. En función del número de choques con obstáculos, cambios de dirección y algún que otro rescate manual se llegó a saber el nombre de los ganadores.

El primer puesto fue ganado por la pareja formada por Isaura Almar y Michael Dukes – estudiantes de la Erhvervsakademi SydVest de Dinamarca – gratificados con un premio de 2 mil euros; seguidos de Eduardo Cáceres, Universidad de Valladolid, e Ignacio Montesino, Universidad Carlos III de Madrid,  quienes se llevaron el segundo y tercer puesto con un premio en metálico de 600 euros.

El balance de la participación de la empresa mediante el Ferrovial Robot Challenge ha sido altamente positivo, tanto por el nivel de sus participantes como por la gran afluencia de público en el área del circuito.