Los programas de rehabilitación de edificios y regeneración urbana aportarán 7.000 Millones del Plan de Recuperación

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, durante la jornada del Foro Económico Español sobre cohesión social y territorial del Simposio “Wake up, Spain!”, ha indicado que las políticas sociales de Mitma se verán reforzadas por los Fondos Europeos.

Las dos mayores inversiones clave del Plan de Recuperación son la Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, que suman más de 20.000 millones de euros.

Algunas de las actuaciones vinculadas a estas inversiones son el uso de energías renovables en edificios, envolventes externas, infraestructuras de movilidad eléctrica, conservación y retirada de amianto, alumbrado, sistemas de drenaje o acondicionamiento de espacios..

El programa de rehabilitación y vivienda es uno de los más dotados económicamente de todo el plan, donde la financiación podrá llegar al 100% en el casos de pobreza energética o familias de bajos ingresos. Para hacer más accesibles y efectivas estas ayudas, se crean Oficinas de Rehabilitación que actuarán como ventanilla única, simplificación de trámites o la colaboración con las entidades financieras y con el sector privado.

Una clara dimensión social tiene también tiene el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) de comunidades autónomas y de Entidades Locales, que incluyen a los edificios educativos: colegios, institutos y universidades y también los centros sanitarios.

Ábalos, además, ha destacado el hecho de haber conseguido introducir un programa para la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes, dotado con 1.000 millones de euros extras más en el presupuesto del Ministerio.

Fuente: La Moncloa

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.