Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León

La Consejería de Economía y Empleo promueve la búsqueda de oportunidades innovadoras de negocio en una iniciativa de colaboración entre empresas denominada ‘Innovation Hub’, que reúne a todos los clústeres de Castilla y León. Este encuentro, que se ha celebrado ayer en Salamanca, tiene carácter multisectorial y pretende generar dinámicas creativas, innovadoras y de conexión entre clústeres para cooperar.

12 de diciembre de 2013
Castilla y León | Consejería de Economía y Empleo

Las instalaciones de la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca han acogido la segunda jornada del proyecto ‘Innovation Hub’, una iniciativa en la que han participado todos los clústeres de Castilla y León. Su objetivo es promover el desarrollo y la generación de proyectos colaborativos, tanto en el ámbito de la innovación como en el de la colaboración comercial, y la internacionalización, tanto a nivel regional como suprarregional.

El proyecto ‘Innovation Hub’ está enfocado como una metodología para desarrollar proyectos de colaboración entre empresas, y entre éstas y agentes de innovación entre los que se incluyen grupos de investigación de universidades, centros tecnológicos y departamentos de I+D de las propias empresas.

En el caso de Salamanca la jornada se ha centrado en salud e innovación, y han participado un centenar de personas relacionadas con los clústeres de salud (BIOTECYL), dependencia (SIVI), oftalmología y ciencias de la visión (Cluster4Eye), biotecnología agroalimentaria (VITARTIS), tecnologías móviles (AEI Movilidad/AEI Seguridad), y contenidos digitales y audiovisuales.

En la primera jornada de Innovation Hub celebrada en noviembre en Valladolid participaron más de 150 personas en cuatro mesas temáticas y nueve proyectos colaborativos relacionados con los clústeres de automoción (FACYL), bienes de equipo (CBECYL), fotovoltaico (CYLSOLAR), biomasa (AVEBIOM), biotecnología alimentaria (VITARTIS), hábitat, sostenibilidad ambiental (AERIS) y construcción eficiente (AEICE).

Este programa de colaboración entre empresas está impulsado por la Consejería de Economía y Empleo, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (ADE), como organismo que, junto con la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica, lleva a cabo acciones en política industrial en la que participan todos los clústeres de Castilla y León, los agentes de innovación regionales, las universidades públicas y privadas, los centros tecnológicos y otros organismos de transferencia de tecnología.

La ADE viene prestando servicios de apoyo a los clústeres de la Comunidad a través del asesoramiento en programas de ayudas, búsqueda de socios para la elaboración de proyectos de cooperación, difusión de información de interés, organización de eventos, formación, promoción exterior e internacionalización, entre otras actividades.

Línea de trabajo

El objetivo de ambos encuentros ha sido concretar y desarrollar una estrategia de trabajo para los proyectos y oportunidades de cooperación detectados y debatir temáticas específicas que puedan resultar de interés para las empresas y agentes de los distintos clústeres. En ambos se han organizado grupos de trabajo temáticos por oportunidad de negocio y área tecnológica de interés. Cada mesa de trabajo ha estado dedicada a una temática específica y estará formada por las empresas participantes y el equipo de trabajo del proyecto. Durante su desarrollo, los participantes han puesto en común presentación de la actividad a la que se dedica cada empresa y agente de innovación, así como los tipos de proyecto que desarrolla cada uno de ellos y que son susceptibles de colaboración o de desarrollo de negocio.

Cabe resaltar que este proyecto de desarrollo de negocio conjunto pretende ser un proceso altamente participativo, comprendiendo, a partir de la definición de los objetivos de cada entidad, la identificación de oportunidades empresariales, y la ejecución de acciones de posicionamiento y comercialización, tanto conjuntas como individuales. Además han incluido encuentros bilaterales entre empresas y agentes de innovación, con objeto de analizar las posibilidades concretas de colaboración y desarrollo de proyectos conjuntos.

La Junta de Castilla y León impulsa desde hace una década una política sectorial que adecúa la estructura industrial de la Comunidad para enfocarla hacia un nuevo modelo productivo, basado en la innovación y la productividad, donde la base para lograrlo son los sectores y el trabajo coordinado con cada uno de ellos, fomentando la cooperación interempresarial para identificar nuevas oportunidades de negocio y economías de escala en innovación.

Las Agrupaciones Empresariales Innovadoras son la combinación, en un espacio geográfico o sector productivo, de empresas, centros de formación, unidades de investigación y otros agentes, integrados en procesos de cooperación, que les permita obtener beneficios derivados de la ejecución de proyectos de carácter innovador y alcanzar una cierta masa crítica que asegure su competitividad.

Ver desde el Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León