Bruselas limitará por ley la exposición a sustancias cancerígenas en sus puestos de trabajo.

El Consejo de la UE, la Comisión y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo para proteger a los empleados de ocho sustancias nocivas para la salud.

Aceites de motor usados, varios tipos de etilenos y sustancias que se inhalan, entre ellas el humo de los motores diésel se sumarían a los 13 agentes que incluye el reglamento actual. Estos agentes afectarían principalmente a empleados de las industrias metalúrgica, química, minera y automovilística, trabajadores de la construcción, conductores profesionales o empleados en puertos.

Una vez aprobado el acuerdo se publicará una nueva norma que revisará la directiva de 2004 sobre salud y seguridad en el trabajo, modificada en 2016 y que contemplará nuevos valores límite de exposición profesional.

Los países de la UE deberán adoptar la directiva en un plazo de dos años o en caso de no existir alternativas, tomar medidas estrictas para garantizar un nivel mínimo de exposición a los productos dañinos. En algunos sectores como la construcción, se comenta que el periodo de adaptación podría ser de hasta 5 anos.

Las empresas, además, deberán adoptar un conjunto de medidas de información, control,  inspecciones, revisiones médicas y consultas a sus trabajadores.

Fuente: Periódico El País