La Junta da ayudas a la Rehabilitación de Viviendas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha informado hoy sobre la resolución de las convocatorias de subvenciones 2019 destinadas a la rehabilitación de edificios, publicada hoy en el BOCYL, que ha distribuido 4.565.868 euros para las obras de mejora entre 66 comunidades de propietarios y 29 propietarios únicos, con un total de 1.123 viviendas que se podrán rehabilitar en Castilla y León y una inversión global de obra de 15 millones de euros.

En las próximas semanas se publicará una nueva convocatoria por un importe similar. En la presente legislatura, la Junta prevé invertir para este tipo de ayudas a la rehabilitación 18.345.970 euros.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en el marco del Acuerdo de Diálogo Social sobre las ayudas en materia de rehabilitación de viviendas, convocó el pasado mes de junio dos líneas de ayudas por importe conjunto superior a 4,5 millones de euros.

El 61,76 % de este importe se corresponde a ayudas a la conservación del edificio y realización de mejoras en materia de accesibilidad.

El porcentaje restante (38,24 %) se corresponde a la realización de obras de eficiencia energética; en estas ayudas hay que destacar que la reducción de la demanda energética, como media, es superior al 50 %.

La Junta da ayudas a la Rehabilitación de Viviendas

Asimismo, conviene resaltar el dato del coste total de las obras que se van a realizar gracias a estas ayudas, que asciende a 15.213.761 euros, que, sin duda, repercutirán positivamente en la economía de Castilla y León, con el consiguiente efecto positivo en la creación de empleo. A este respecto, recordar que los expertos consideran que por cada millón de euros invertido en rehabilitación se crean 56 puestos de trabajo, con lo que esta resolución generaría casi 800 puestos de trabajo.

En particular, hay que destacar que en el medio rural hay un total de 40 beneficiarios para rehabilitar 320 viviendas, con un importe de 1.456.694 euros. Esta posibilidad de conceder ayudas a la rehabilitación de viviendas individuales en el medio rural se ha introducido en el actual Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 por la iniciativa y propuesta de la Junta de Castilla y León, en sus acciones de fijación de población en el medio rural.

Áreas de Regeneración Urbana (ARUs)

Además de las ayudas a la Rehabilitación, la política de las 3R de la Junta de Castilla y León (Rehabilitación, Regeneración y Renovación urbanas), ha invertido en la anualidad de 2019 un total de 4.383.990 euros en áreas de regeneración urbana (ARUs) en municipios de Castilla y León, que para el período 2018-2021 tendrá una inversión total de otros 18.345.970 euros para actuar en la rehabilitación de 1.293 viviendas y también en espacios públicos urbanos.

La Junta de Castilla y León, con el programa en marcha en este período 2018-2021, habrá sumado ya un histórico de 84 Áreas de Regeneración Urbana que habrán beneficiado a 13.693 viviendas y espacios públicos con una inversión total de 309,5 millones de euros.

FUENTE y FOTO: Comunicación Junta de Castilla y León

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí