Segundo análisis del Plan de Actuaciones Prioritarias en la Red Regional de Carreteras de la Junta de Castilla y León (7/10/2016)
La Junta de Castilla y León ha anunciado a 30 de septiembre obras de mantenimiento en las carreteras autonómicas por importe de 91,3 millones de euros.
No obstante, el volumen de obras adjudicadas apenas llega al 59% de las actuaciones anunciadas, con un importe de adjudicación que no supera los 54 millones de euros, lo que supone una baja media de licitación del 32%.
Además, la dotación económica prevista por la Consejería de Fomento para el desarrollo de esas actuaciones a lo largo de este ejercicio no supera los 18 millones.
Así se pone de manifiesto en el segundo análisis del Plan de Actuaciones Prioritarias en la Red Regional de Carreteras de la Junta de Castilla y León efectuado por la Cámara de Contratistas de Castilla y León a través de su Observatorio para el Seguimiento de las Infraestructuras Básicas Necesarias de la región.
Según la Cámara de Contratistas, a pesar de que la Junta de Castilla y León ha reaccionado a las demandas del sector cumpliendo con sus previsiones de licitación de actuaciones prioritarias en carreteras, el importe previsto para este ejercicio y para todo el plan es claramente insuficiente para hacer frente a la correcta conservación de la red autonómica.
Recuerda que dicho plan, que fue anunciado en enero por la Junta de Castilla y León, contempla para 2016 un volumen de licitación de 86 millones de euros y una cifra de licitación cercana a los 525 millones de euros para los próximos 4 años.
Sin embargo, para la Cámara de Contratistas esas cifras no se corresponden con la realidad, dado que la anualidad que la Consejería de Fomento ha dotado a las actuaciones en este ejercicio es de 18 millones de euros.
La Cámara de Contratistas destaca además que esa cuantía se sitúa muy lejos de las recomendaciones del Banco Mundial de inversión mínima necesaria para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras autonómica, que se sitúan en 180 millones de euros al año, teniendo en cuenta sus 11,287 kilómetros de longitud y un valor patrimonial cercano a los 9.000 millones de euros.
Por otra parte, la Cámara de Contratistas vuelve a denunciar las preocupantes bajas de licitación de estas actuaciones y reclama a la Junta de Castilla y León que adopte medidas para limitarlas, en línea con las actuaciones emprendidas en este sentido por el Ministerio de Fomento.
Provincias
El análisis del Observatorio para el Seguimiento de las Infraestructuras Básicas Necesarias de la región de la Cámara de Contratistas refleja que Palencia, con 21,6 millones de euros, es la provincia donde la Junta de Castilla y León ha anunciado más actuaciones en carreteras, si bien el importe adjudicado hasta el momento, no llegó a 15 millones de euros.
A esta provincia le siguieron León, con 19,7 millones de euros anunciados y 11,3 adjudicados, y Valladolid y Ávila, con 14,9 millones licitados cada una y una adjudicación que no superó en ambos casos los 10,5 millones de euros.
Por el contrario, Soria, con 3,3 millones anunciados y una adjudicación de 197.000 euros, fue la provincia con menos actuaciones en carreteras autonómicas, superada con 3,9 millones por Zamora, donde la adjudicación ascendió a 200.000 euros, y por Burgos y Segovia, con 4,3 millones de euros anunciados en ambos casos y un importe de adjudicación por debajo de 2,7 millones de euros.
Cuadro resumen de actuaciones anunciadas en carreteras por la Administración Regional a fecha 30 de septiembre de 2016.: