Aprobada una subvención de 9,2 millones de euros al Ayuntamiento de Salamanca para confinanciar la Plataforma Intermodal Ferroviaria.

El Consejo de Gobierno del 23 de diciembre ha aprobado una subvención directa al Ayuntamiento de Salamanca de 9.190.018 euros para cofinanciar la ejecución de las obras del proyecto modificado de la Plataforma Intermodal Ferroviaria (Puerto Seco) de Salamanca. La plataforma está incluida en la Red Transeuropea de Transportes Red TEN-T y forma parte del Corredor Atlántico como un nodo logístico de la Red Global. Este proyecto es considerado de interés para la Comunidad. La subvención se enmarca dentro del Protocolo de colaboración suscrito el pasado 15 de octubre entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad para el impulso de un proyecto de futuro de Salamanca y su alfoz.

La Plataforma Intermodal Ferroviaria (Puerto Seco) de Salamanca.se encuentra ubicada dentro del Sector industrial de Peña Alta de Salamanca, el cual fue desarrollado mediante el correspondiente Plan Parcial y Proyecto de Actuación, en los que se recoge la cesión de terrenos al Ayuntamiento de Salamanca, en concepto de equipamientos generales del sector para la construcción de la plataforma.

Está incluida en la Red Transeuropea de Transportes Red TEN-T y forma parte del Corredor Atlántico como un nodo logístico de la Red Global. También se menciona en la “Estrategia Logística de España” presentada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana -entonces Ministerio de Fomento- el 25 de noviembre de 2013, considerando a Salamanca como nodo logístico estratégico.

La ejecución de esta infraestructura ha sufrido importantes retrasos debidos fundamentalmente a cambios sustanciales del proyecto impuestos por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ADIF, como consecuencia de la electrificación de la línea ferroviaria Medina del Campo – Fuentes de Oñoro, que han obligado a modificarlo y a volver a tramitar ante esa entidad la autorización para la conexión de la infraestructura a la línea ferroviaria, lo que ha motivado la imposibilidad de su ejecución en los plazos previstos inicialmente.

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado un proyecto modificado que ya cuenta con la autorización de ADIF para el inicio de su ejecución, por lo que está previsto el inicio de las obras de forma inminente, para lo que es fundamental disponer de la financiación necesaria para su ejecución. La subvención se enmarca dentro del Protocolo de colaboración suscrito el pasado 15 de octubre entre la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, el Ayuntamiento y la Universidad para el impulso de un proyecto de futuro de Salamanca y su alfoz, y cuyo objeto es  impulsar el desarrollo industrial y logístico de Salamanca y la construcción de la Plataforma Intermodal (Puerto Seco) de Salamanca, llamada a convertirse en un enclave de referencia para el tránsito de mercancías entre los Puertos marítimos de Portugal, España y el resto de Europa.

La Junta de Castilla y León considera este proyecto de interés para la Comunidad porque forma parte de una red intermodal que permite realizar trayectos entre nodos y prestar servicios logísticos completos e integrados a través de los cuales se logre el reequilibrio de la estructura logística territorial.

La plataforma de Salamanca se configura como la puerta de entrada y salida de mercancías entre España y Portugal, constituyendo un nexo de unión no solo entre ambos países sino también entre las regiones Norte y Centro de Portugal y Castilla y León, lo que favorece las relaciones comerciales y empresariales; así como la apertura de nuevos mercados.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.

Plan de Igualdad de Oportunidades