Fuente y foto: Diputación de Soria
El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey, ha visitado hoy los trabajos de construcción de la senda que permitirá visitar los campamentos romanos de Renieblas ejecutados por el departamento de Vías y Obras de la Institución y que se encuadran dentro de los actos de conmemoración de Numancia 2017. Luis Rey, que ha estado acompañado en su visita por el diputado responsable del departamento de Vías y Obras, Martín Navas, y el alcalde de Renieblas, Isidoro Gallardo, ha querido poner en valor el trabajo que se hace en las vías de toda la provincia tanto a través del Plan de Carreteras como con la partida de conservación que se ejecuta directamente por los miembros del parque de maquinaria y que permite llevar a cabo actuaciones como la de Renieblas con un presupuesto estimado de 30.000 euros.
El presidente de la Diputación ha explicado que en la actualidad “hay aproximadamente unos 25 kilómetros en obras en las distintas carreteas de la provincia, lo que supone aproximadamente 1.750.000 euros en ejecución”. A eso hay que añadir, unos 50 kilómetros ya ejecutados del Plan de Carreteras y la partida de conservación del 2016, que suponen algo más de 2 millones de euros. “Además, debemos recordar el trabajo que se desarrolla con los cuatro tractores de desbroce en las cunetas de la red provincial y que permite que este año se estén ejecutando ya las tareas a través del parque de maquinaria en el que actualmente hay 68 personas trabajando en las diferentes carreteras de la provincia”, ha explicado.
Luis Rey ha señalado que los puntos en los que se está trabajando actualmente son de Fuentepinilla a Valderrodilla, de Miño de San Esteban a Aldea de San Esteban, de La Quiñonería a Carabantes, de Rioseco de Soria a Torreandaluz, o de Valloria a Arroyo del Molinillo. El presidente de la Diputación ha querido poner en valor el trabajo que la Institución desarrolla con “servicios propios”, un trabajo “discreto que se realiza a lo largo de todo el año y que permite atender las carreteras provinciales”.
Por su parte, el alcalde de Renieblas ha querido agradecer a la Diputación Provincial “el interés por que la obra de la senda salga adelante” y ha explicado que lo que se pretende con esta actuación es “poner en valor un recurso importante con una senda que recorra los campamentos de una punta a otra y a la que posteriormente habrá que añadir paneles informativos para que la gente que nos visite tenga toda la información sobre los campamentos”. Isidoro Gallardo ha explicado que la longitud del sendero es cercana a los dos kilómetros y “ya es prácticamente una realidad a falta de ejecutar un tercio de la obra”. Además, la Diputación Provincial ejecutará también una zona de aparcamiento entre Almajano y Renieblas “para facilitar que puedan aparcar autobuses y coches y podamos atender así a grupos de visitantes más numerosos”. “Con esta obra damos un impulso importante a los campamentos”, ha valorado.