El acuerdo establece un Plan de Trabajo centrado en la creación de consorcios para internacionalización, Formación, I+D+I y sistema de colaboración público privada.

La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha suscrito hoy un convenio de colaboración con ACALINCO (Asociación Castellano Leonesa de Empresas de Ingeniería y Consultoras), con el fin de contribuir al desarrollo y cualificación de las empresas asociadas mediante diversas acciones en ámbitos como la formación, I+D+I, la colaboración público privada o la internacionalización.

Actualmente ya se está desarrollando un proyecto conjunto de internacionalización, que consta de las siguientes fases:

1ª Fase: Análisis de las empresas, de cara a la formación de consorcios.

2ª Fase: Estructuración de consorcios mixtos e identificación de proyectos “ad hoc”.

3ª Fase: Presentación de los consorcios a las administraciones públicas.

El acuerdo ha sido rubricado por Mª Isabel de Blas, presidenta de la Cámara de Contratistas y Ricardo Bravo, presidente de ACALINCO. Ambas organizaciones, estrechamente vinculadas por la actividad de las empresas que aglutinan, aúnan fuerzas ante la crítica situación generada por los incumplimientos de las administraciones públicas en sus  compromisos de licitación. Por otra parte, este convenio permitirá a las pymes del sector hacer frente a retos tan complejos para ellas como la internacionalización o el sistema de colaboración público-privada.

Cámara de Contratistas de Castilla y León

La Cámara de Contratistas de Castilla y León es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en el año 1983 al amparo de la Ley 19/1977. Se configura como una entidad de naturaleza privada, que defiende los intereses legítimos de sus miembros y reconoce su derecho a no ser discriminados por razones de domicilio, territorio o dimensión.

Entre sus objetivos, la Cámara de Contratistas promueve y defiende el desarrollo de la economía de libre mercado; la gestión de los intereses generales de los contratos de obras públicas y privadas y la representación de sus empresas ante las distintas administraciones públicas.

En la actualidad agrupa a un total de 134 empresas contratistas cuya actividad representa, conjunta y aproximadamente el 91% del total de la obra oficial en Castilla y León.