Observatorio de Infraestructuras Básicas Necesarias:

LA CÁMARA DE CONTRATISTAS ALERTA DE QUE LA INSUFICIENTE INVERSIÓN EN MANTENIMIENTO DE LAS CARRETERAS AUTONÓMICAS VA A PROVOCAR SU DETERIORO QUE PONDRÁ EN PELIGRO A SUS USUARIOS

– Destaca que el importe mínimo para su correcta conservación debe ser de 180 millones de euros al año, más del doble de lo anunciado por la Junta de Castilla y León para este ejercicio.

-Precisa que a fecha de 31 de mayo solo se han adjudicado dos obras de las actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras por poco más de 600.000 euros

Valladolid, 3 de junio. La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha alertado hoy de que la escasa inversión en mantenimiento de las carreteras autonómicas va a provocar que estas continúen deteriorándose, con el consiguiente peligro para sus usuarios.

Esta es la principal conclusión del estudio que esta institución ha hecho sobre la evolución del plan de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras de la Comunidad anunciado en enero por la Junta de Castilla y León, con el que pone en marcha su Observatorio para el Seguimiento de las Infraestructuras Básicas Necesarias de la región.

De acuerdo con el análisis de la Cámara de Contratistas, con sus 11,287 kilómetros de longitud y un valor patrimonial cercano a los 9.000 millones de euros, el importe mínimo necesario para el mantenimiento y conservación de la red de carreteras de titularidad autonómica no puede ser inferior a 180 millones de euros al año.

Sin embargo, añade que esa cantidad es más del doble de los 86 millones de euros anunciados por la Junta de Castilla y León para este año dentro de su plan de actuaciones prioritarias en la Red Regional de Carreteras, que contempla una cifra de licitación cercana a los 525 millones de euros para los próximos 4 años.

En su estudio, la Cámara de Contratistas considera que teniendo en cuenta el índice de incumplimiento en las previsiones de licitación en los últimos ejercicios, de la cifra de licitación anunciada para 2016 finalmente solo se adjudicará un 30%, es decir, alrededor de 25,8 millones de euros.

Destaca que esa cuantía es la que realmente se destinará este año a las tareas de conservación y mantenimiento, importe que en su opinión es totalmente insuficiente y va a provocar que las carreteras de titularidad autonómica continúen deteriorándose con el consiguiente riesgo para sus usuarios.

“Hasta ahora el nivel de nuestras infraestructuras era razonable pero lo estamos perdiendo”, destaca el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, Enrique Pascual, quien agrega que “para volver a situar las carreteras donde estaban va a ser necesario que la Administración cumpla con sus obligaciones”.

Por otra parte, la Cámara de Contratistas indica también que si bien dentro de este plan de actuaciones prioritarias en las carreteras a fecha de 31 de mayo la Junta de Castilla y León ha publicado anuncios de licitación por importe de 79 millones de euros tan solo se han adjudicado dos contratos por importe de 601.383 euros

“Todo ello crea unas expectativas falsas en el sector que conducen a las empresas a tomar decisiones equivocadas con el consiguiente perjuicio para ellas y para los puestos de trabajo que defienden”, asevera el presidente de la Cámara de Contratistas de Castilla y León, quien concluye reclamando a las administraciones “más presupuesto real y menos cifras llamativas”.

Ver listado de carreteras JCYL para 2016 publicadas a 01/06/2016
Detalle de los km de la red autonómica en CyL:


Datos estadísticos carreteras CYL 2013_2015
Ver aquí Plan Regional de Carreteras 2008-2020 JCYL

Para más información, contactar con Silvia Álvarez
(tel 686 13 60 51)