Inversión de 238.873 € para la restauración en la iglesia de Santa María la Real en la localidad burgalesa de Sasamón

Este templo de tres naves es un ejemplo protogótico de principios del siglo XIII y su claustro  fue objeto de una amplia restauración por parte de la Consejería de Cultura y Turismo en 1997. En la zona del crucero se han llevado a cabo numerosas reparaciones y se presenta como un cuerpo casi independiente en el conjunto monumental.

Las necesidades detectadas para su intervención son el deterioro general de la cubierta y de su soporte; desperfectos y deterioros locales de la armadura de madera de la cubierta y en bóvedas y paramentos o la rotura y pérdida de continuidad de las impostas en la fachada del ábside sur y en el primer tramo de la torre.

El ámbito de la intervención que va a realizar la Consejería de Cultura y Turismo abarca el volumen de la cubierta del crucero y su encuentro con la torre, así como el cuerpo bajo de la misma y la fachada del ábside sur. Se pretende devolver al crucero del edificio la estanqueidad de sus cubiertas y la integridad de sus elementos constructivos.

Las actuaciones previstas en el proyecto son el desmontaje de los tejados del crucero, la sustitución del entablado de soporte y reparaciones locales de la armadura de madera del crucero; reposición e impermeabilización de la cubierta; limpieza y actuaciones en el bajo cubierta; reparaciones en las bóvedas del crucero y reintegración de impostas en ruina de la base de la torre y en la fachada del ábside sur.

Fuente: Portal de Comunicación de la JCYL

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí