Intervención de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción con un presupuesto de 320.000€

El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 319.512 euros a la Consejería de Cultura y Turismo para la contratación de las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la localidad burgalesa de Aguilar de la Bureba. El objetivo de la intervención es recuperar las condiciones, tanto de estanquidad del tempo, como de estabilidad de los volúmenes anejos a la nave, así como realzar y destacar el volumen de la de la iglesia románica, cuyos canecillos quedarán al descubierto.


La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Aguilar de Bureba (Burgos) fue declarada Monumento Histórico en 1983 y Bien de Interés Cultural con Categoría de Monumento. En torno a la iglesia románica de una nave existen varios cuerpos adosados, algunos con material aprovechado, un transepto y crucero que transforman el espacio original aprovechando no solo materiales románicos, sino recursos arquitectónicos igualmente románicos; cúpula del crucero, arcos formeros, y bóvedas de los dos tramos de la nave.

El estado actual del tempo presenta las cubiertas, en general, en mal estado, como consecuencia de la falta de mantenimiento. La zona del tejado correspondiente a la escalera de acceso al coro, se ha arruinado parcialmente, debido a las filtraciones que han deteriorado las correas y entablado de madera, y han dejado al descubierto la cornisa y los canecillos de la nave de la iglesia románica. La cubierta del cuerpo adosado al lado del Evangelio está arruinada y los muros que lo delimitan presentan signos de inestabilidad, por fallo de su dintel y excesiva esbeltez de una de sus jambas. Además de estos problemas constructivos, aparecen problemas de datación que hacen difícil la interpretación del monumento, debido a la presencia de antiguas adiciones y reconstrucciones con material medieval.

El objetivo principal de la intervención que se va a llevar a cabo es la recuperación de las condiciones de estanquidad de la iglesia, y la recuperación de las condiciones de estabilidad de los volúmenes anejos a la nave. Las actuaciones previstas persiguen, como consecuencia de estas reparaciones, realzar y destacar el volumen de la de la iglesia románica de una nave, cuyos canecillos quedarán al descubierto.

Las actuaciones previstas son la consolidación de los muros que delimitan el volumen anejo al muro del Evangelio, actualmente desprovisto de cubierta, y estabilización de su esquina nororiental, y el desmontaje del tejado de nave, ábside y sacristía, de sus respectivas armaduras, y reposición de nueva estructura de madera y tejado, con la implantación de pesebrones de cobre en los encuentros de la sacristía con el ábside.

Asimismo, se llevará acabo la consolidación del volumen anejo al muro de la Epístola, reparación de la escalera interior y desmontaje de la cubierta existente para su sustitución de una nueva cubierta de zinc que permita la liberación de la cornisa y canecillos actualmente ocultos, junto a la remodelación del balcón adosado a la espadaña y ejecución nueva estructura para acceso al campanario y al mantenimiento de las cubiertas.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y León

Para acceder a otras noticias del sector pincha aquí