Fomento licita el contrato de obras para la adecuación al Real Decreto 635/2006 de cuatro túneles en la autovía A-52 y la carretera N-525

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras del “Proyecto de adecuación al Real Decreto 635/2006 de los túneles de La Canda y Padornelo (A-52) y La Canda y Padornelo (N-525)”, en Zamora, con un presupuesto de licitación de 7,35 millones de euros.

Fomento elaboró el “Plan de Adecuación de los Túneles de Carreteras del Estado a los requisitos establecidos en el Real Decreto 635/2006”. Dicho Real Decreto constituye la normativa vigente en España en materia de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado.

En base al plan mencionado, esta actuación consiste en el diseño de los equipamientos que resulten necesarios para los cuatro túneles de La Canda y Padornelo, asegurando el cumplimiento del mencionado Real Decreto.

Se proyectan, concretamente, las siguientes actuaciones:

Túnel de La Canda (A-52)

  • Salidas de emergencia: nueva galería peatonal de conexión entre tubos.
  • Impermeabilización y drenaje: sistema de canalización y recogida de filtraciones y arquetas sifónicas cortafuegos.
  • Firmes y pavimentos: tratamiento superficial preventivo del firme mediante hidrodesbaste con agua a presión.
  • Instalaciones:
    • Ventilación. Adecuación mediante instalación de ventiladores y recolocación de los existentes.
    • Suministro eléctrico. Cableado resistente al fuego y fibra óptica.
    • Señalización de salidas y equipamientos de emergencia.
    • Instalaciones en galería de conexión transversal.
    • Sustitución de las ERU (estaciones remotas universales) existentes en el túnel por nuevos equipos.
    • Iluminación de emergencia.
  • Señalización, balizamiento y defensas.

Túnel de La Canda (N-525)

  • Impermeabilización y drenaje: sistema de canalización y recogida de filtraciones.
  • Firmes y pavimentos: tratamiento superficial preventivo del firme mediante hidrodesbaste con agua a presión.
  • Instalaciones:
    • Iluminación normal cumpliendo las exigencias recogidas en la normativa en vigor.
    • Sistema de detección mecánica de exceso de gálibo.
  • Señalización, balizamiento y defensas.

Túnel de Padornelo (A-52)

  • Impermeabilización y drenaje: sistema de canalización y recogida de filtraciones y arquetas sifónicas cortafuegos.
  • Firmes y pavimentos: tratamiento superficial preventivo del firme mediante hidrodesbaste con agua a presión.
  • Instalaciones:
    • Ventilación.
    • Suministro eléctrico. Cableado resistente al fuego y fibra óptica.
    • Señalización de salidas y equipamientos de emergencia.
    • Instalaciones en galería de conexión transversal
    • Sustitución de las ERU (estaciones remotas universales) existentes en el túnel por nuevos equipos.
    • Iluminación de emergencia.
  • Señalización, balizamiento y defensas.

Túnel de Padornelo (N-525)

  • Impermeabilización y drenaje: sistema de canalización y recogida de filtraciones.
  • Firmes y pavimentos: tratamiento superficial preventivo del firme mediante hidrodesbaste con agua a presión.
  • Instalaciones:
    • Iluminación normal cumpliendo las exigencias recogidas en la normativa en vigor.
    • Sistema de detección mecánica de exceso de gálibo.
  • Señalización, balizamiento y defensas.

Fuente: Ministerio de Fomento

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