Fuente: Ministerio de Fomento

Fomento licita un contrato de obra para la rehabilitación del firme de la autovía A-67 a su paso por la provincia de Palencia

  • El presupuesto es de 3,14 millones de euros
  • Plano de Situación

Plano de Situación

05.08.17El Ministerio de Fomento, según publica el Boletín Oficial del Estado de hoy, ha licitado el contrato de obras de rehabilitación del firme de ambas calzadas de la autovía A-67, Cantabria-Meseta, entre los kilómetros 67,520 (término municipal de Villaprovedo) y 78,520 (término municipal de Herrera de Pisuerga), situado en la provincia de Palencia. El importe asciende a 3,14 millones de euros.
El firme existente presenta deficiencias generalizadas de regularidad superficial y deterioros localizados de tipo estructural que afectan a la comodidad en la circulación.
A la vista del estado del firme, se ha diseñado una solución de rehabilitación consistente en el fresado y posterior reposición del mismo en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados, seguida de un recrecido preventivo del espesor del pavimento y el extendido de una nueva capa de rodadura en toda la anchura de calzada y arcenes.
Características técnicas
En el proyecto de las obras licitadas se recoge, en primer lugar, la eliminación parcial y posterior reposición del firme en las zonas de la calzada afectadas por deterioros localizados de tipo estructural.
Tales zonas se han obtenido de los resultados de la inspección visual (ligeros hundimientos y agrietamientos en rodadas) y de la campaña de auscultación instrumental (deflexiones). En ellas se prevé la eliminación del firme deteriorado mediante fresado en una profundidad de 15 cm, y su inmediata reposición con una mezcla en caliente tipo hormigón bituminoso.
Posteriormente, se prevé el recrecido preventivo en 5 cm en toda la anchura de la plataforma, calzada y arcenes.
Se contempla la reposición de la capa de rodadura con la que está construido el firme de la A-67, mediante una mezcla bituminosa discontinua en caliente de 3 cm.
Por último, una vez ejecutada la capa de rodadura, se procederá al pintado de las marcas viales existentes de forma previa a las actuaciones de rehabilitación del firme.
El proyecto prevé igualmente la señalización de las obras, la gestión de los residuos de construcción y demolición generados en las mismas, así como su adecuada limpieza y terminación.