El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha presentado hoy el convenio entre el Ayuntamiento de Grijota (Palencia) y la Sociedad de Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, para la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR)

La licitación se publicará mañana en la Plataforma de contratación del Estado y en la web de Somacyl, con una inversión prevista de 7.615.483 euros.

El proyecto redactado sobre la nueva EDAR de Grijota prevé la construcción de sendos emisarios –que suponen el 40% de la obra- para recoger las aguas residuales del núcleo de Grijota y de las urbanizaciones en el entorno de la carretera CL-615, de 2.232 y 4.306 metros, respectivamente.

Dichos emisarios se reunirán en la parcela donde se construirá la nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR), diseñada para tratar un caudal medio de 74,48 m3/h (1.781,42 m3/día) y con capacidad máxima para un caudal punta de 446,85 m3/h.

Además de las líneas de aguas y de fangos propias de las estaciones depuradoras y del correspondiente tratamiento biológico, en Grijota está proyectado también un edificio para alojar la sala de control y un segundo edificio industrial para alojar los cuadros eléctricos, las soplantes del tratamiento biológico y los equipos de deshidratación de fangos.

El proceso adoptado en la EDAR de Grijota es una depuradora convencional de oxidación prolongada, que incluye un pozo de gruesos con un desbaste de éstos mediante dos rejas de limpieza manual, seguido de un tamizado y un desarenado-desengrasado. El tratamiento secundario se corresponde con un sistema de aireación prolongada con un reactor biológico y decantador.

Asimismo se proyecta la acometida de energía eléctrica en media tensión, la instrumentación y automatización de procesos, una red de agua industrial con agua tratada, y la urbanización de la parcela de la EDAR, situada en una parcela del polígono 7 de este municipio.

La licitación de esta obra para construir los emisarios y la EDAR de Grijota se publicará mañana en la Plataforma de contratación del Estado y en la página web de Somacyl , con un presupuesto de 7.616.483,58 euros, financiando el 20% el Ayuntamiento y el resto la Junta, a través de Somacyl, con la colaboración de los fondos europeos Feder.

Conjuntamente con la obra se licita también el primer año de mantenimiento y puesta en marcha de la depuradora. Según el convenio firmado hoy, Somacyl realiza el mantenimiento y la explotación de esta nueva infraestructura durante 25 años.

Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí