Fuente: Ferrovial

Ferrovial, OSAR, Melbourne, Autsralia

  • El consorcio, liderado por Cintra,  seleccionado como Preferred  Respondent  para la mejora y mantenimiento, en régimen de concesión, de la red de carreteras urbanas situada al oeste de Melbourne.
  • La concesión, bajo la fórmula de pago por disponibilidad, tiene una duración de 20 años desde la finalización de  las obras, prevista para 2020.
  • Las filiales de Ferrovial, Broadspectrum y Amey, se encargarán del mantenimiento de la red.

Cintra, filial de Ferrovial, a través de la joint venture Netflow, recientemente creada con Plenary, ha sido seleccionada por el estado de Victoria como Preferred Respondent  para la construcción, financiación y mantenimiento de las obras de mejora de la red de carreteras situadas en la zona oeste de Melbourne por un importe de 1.800 millones de dólares australianos (alrededor de 1.150 millones de euros). El proyecto Western Roads  Upgrade comprende la ampliación y mejora de seis carreteras urbanas, la construcción de dos nuevos enlaces y la puesta a punto y el mantenimiento de más de 700 kilómetros de carril de carreteras.
“Para Cintra es importante haber sido seleccionada como Preferred Respondent en un nuevo proyecto en Australia. Este paso consolida además nuestra relación con Plenary, a través del consorcio Netflow”, dijo Enrique Díaz-Rato, CEO de Cintra. “Nuestro equipo en Australia está comprometido en mejorar la movilidad de sus residentes, proporcionar oportunidades de crecimiento económico y servir a las necesidades actuales y futuras del país”.
Cintra, y su socio Plenary, serán los responsables del desarrollo del proyecto. WBHO Infraestructure se encargará de las actuaciones de construcción necesarias y las filiales de Ferrovial, Broadspectrum y Amey, realizarán el mantenimiento de la red durante el periodo de concesión. La mejora de la red de carreteras aumentará la capacidad e incrementará la seguridad de los conductores en una de las zonas de Melbourne donde se prevé mayor crecimiento demográfico en los próximos años. El plazo de concesión, en régimen de pago por disponibilidad, será de 20 años, desde la finalización de las obras, prevista para 2020. En los próximos meses se espera alcanzar el cierre financiero del proyecto, tras el que comenzarán los trabajos de construcción.
El proyecto Western Roads Upgrade supone la segunda inversión concesional de Ferrovial en Australia, tras la autopista Toowoomba Second Range Crossing adjudicada en 2015, consolidando así su presencia en el país. Además, Western Roads Upgrade se convierte en el primer proyecto adjudicado desde la creación de la joint venture  Netflow, entre Cintra y Plenary, para desarrollar proyectos de carreteras en Australia y Nueva Zelanda. Ferrovial también cuenta con presencia en el país a través de Broadspectrum, en servicios, y de Ferrovial Agroman, en construcción.