Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá más de 10,5 millones en proyectos de nueva construcción, remodelación y modernización de centros de atención y residencias

  • Destinará 4,8 millones de euros a la edificación de un nuevo centro, que aglutinará los servicios de valoración, reconocimiento, declaración y atención a personas con discapacidad y dependencia, junto a los de atención temprana
  • La Junta dedicará casi seis millones a distintas obras de adecuación y mejora en las residencias de Armunia, Villablino y Ponferrada para su adaptación arquitectónica y funcional al nuevo modelo de atención centrado en la persona
  • La consejera Isabel Blanco destaca el impulso al proceso de modernización de los Servicios Sociales y de consolidación del sistema de atención a la Dependencia 5.0

Creación de nuevas unidades de convivencia en Armunia

En el listado de proyectos para León de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades figuran también obras en varios centros residenciales, que tienen como finalidad adaptarlos arquitectónica y funcionalmente al nuevo modelo de atención centrado en la persona. La inversión más cuantiosa, que asciende a 3,6 millones de euros, es la planificada en la residencia de mayores de Armunia, donde están previstas varias actuaciones.

La más relevante está orientada a la reconversión de plazas de personas válidas en plazas para personas dependientes. Para ello, se crearán en la segunda planta dos nuevas unidades de convivencia, con su correspondiente equipamiento. Se trata de espacios con un máximo de 16 plazas, diseñados como pequeños hogares en el interior de las instalaciones, que garantizan una atención personalizada con profesionales de referencia, acorde a los deseos y preferencias de los usuarios, y facilitan la interacción y comunicación con familiares y otros mayores. La ejecución de los trabajos descritos, adjudicados en casi 843.000 euros, se iniciarán antes de finalizar junio y se prolongará por un espacio de cinco meses.

Esta intervención se completará con la ampliación de la enfermería y la dotación de una sala de curas y otra de actividades, además de la mejora de los sistemas de evacuación en caso de incendios. En tercer lugar, se ha adjudicado la actualización del proyecto de reforma de las plantas tercera –donde está previsto habilitar dos nuevas unidades de convivencia– y cuarta –para la adaptación de otras dependencias–.

Hay que recordar que la residencia de Armunia fue edificada a principios de los años 90 con 191 plazas residenciales para personas válidas. En la actualidad, y tras diversas actuaciones de reconversión ejecutadas por la Gerencia de Servicios Sociales, el centro dispone de 108 plazas autorizadas para personas con dependencia; una unidad de convalecencia sociosanitaria –con cinco plazas temporales, donde se prestan cuidados sanitarios de larga duración y atención sanitaria a la convalecencia a mayores en situación de dependencia–; dos plazas temporales de respiro familiar; y plazas de estancias diurnas –en horarios de mañana, tarde y fin de semana, para mejorar y mantener el nivel de autonomía personal de los mayores con limitaciones en su capacidad funcional–. En estas instalaciones prestan sus servicios 121 trabajadores.

Remodelación del centro de mayores y centro de día de Villablino

Otra de las obras programadas en León por el departamento que dirige Isabel Blanco es la de remodelación de la residencia de mayores de Villablino, que dispone en la actualidad de 60 plazas para asistidos y 15 para hospitalización.

La inversión proyectada en esta infraestructura asciende a 772.500 euros. Las obras de mejora comenzarán por la reparación y sustitución de la cubierta, y proseguirán con otras para optimizar el confort y las condiciones de los residentes.

En paralelo, se está ejecutando ya la mejora de la envolvente térmica en el centro de día de esta localidad con una inversión de casi 85.000 euros, fruto del convenio específico de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Modernización de la residencia de Ponferrada

La residencia de Ponferrada, en la que trabajan 166 profesionales, dispone de 204 plazas, una unidad de convalecencia sociosanitaria, dos plazas temporales de respiro familiar y plazas de estancias diurnas.

La intervención programada sobre este inmueble no es tanto de reconversión –puesto que todas sus plazas están preparadas para la atención a personas con dependencia–como de modernización para su adecuación al nuevo modelo de cuidados. Están previstos trabajos para mejorar la accesibilidad y la seguridad en caso de incendio, así como la adecuación de espacios comunes para garantizar la aplicación del modelo de atención centrado en la persona. Las obras comenzarán este mes de junio y tienen un presupuesto de casi 315.000 euros.

Asimismo, cabe destacar la puesta en marcha de una segunda sede, además de la ubicada en la ciudad de León, de la unidad de valoración y atención a personas con discapacidad y con dependencia en la tercera planta del centro de día de Ponferrada, con el objetivo de dar una respuesta a la demanda existente en la comarca de El Bierzo y evitar desplazamientos de los usuarios a la capital leonesa.

Mejoras en el centro de día de Cistierna

Finalmente, en el centro de día de personas mayores de Cistierna se va a acometer una mejora de la envolvente térmica, en el marco del convenio específico de colaboración entre el Instituto para la Transición Justa y la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, por un importe de más de 116.500 euros.

Digitalización del centro Suero Quiñones

Por su parte, en el apartado de obras en instalaciones de atención a la infancia, el departamento que dirige Isabel Blanco va a intervenir en el centro Suero Quiñones, donde se van a acometer actuaciones para adecuar los espacios al nuevo modelo de cuidado de menores. Como ocurre con las residencias de mayores, se trata de crear ambientes más acogedores, de reducido tamaño para favorecer una atención más individualizada, y dotados de modernos equipamientos.

En este sentido, es clave la digitalización de estos centros para reforzar las labores educativas con niños y adolescentes e, incluso, para facilitar la inserción laboral en el caso de los jóvenes, además de mejorar la comunicación con su entorno y sus familias.

Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.