El Congreso de los Diputados aprueba la prórroga, hasta el próximo 26 de abril, del estado de alarma

En su intervención del pasado 9 de abril en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitó la prórroga del estado de alarma hasta el 26 de abril.

El presidente adelantó que será necesario volver a ampliarla, otros 15 días más como mínimo, aunque se de el “primer paso hacia esa nueva normalidad con la conclusión del permiso retribuido”.

Os destacamos algunos puntos tratados en esta intervención:

  • “Esta próxima semana se dará el primer paso hacia esa nueva normalidad con la conclusión del permiso retribuido que se inició el día 30 de marzo. Se prevé la reincorporación a sus puestos de todos los trabajadores cuyas actividades quedaron suspendidas en aquella fecha. Naturalmente, esa reincorporación afecta solo a esos trabajadores y se mantiene la suspensión, y esto quiero subrayarlo, se mantiene la suspension de todas las demás actividades que fueron paralizadas desde el 14 de marzo al decretarse el Estado de Alarma. Y los trabajadores que se reincorporan el próximo lunes deberán adoptar ciertos hábitos de conducta y de higiene reforzados para protegerse a sí mismos y también para proteger a sus colegas de trabajo.
  • “Anunciamos la movilización de hasta 200.000 millones de euros para proteger y asegurar a las familias, a los trabajadores y trabajadoras, a la economía social, los autónomos y empresas de nuestro país. Y, hasta el momento, el impacto estimado de las principales medidas aprobadas es de 128.288 millones de euros, de los cuales, más de 4.600 millones de euros se destinan a cuestiones sanitarias, más de 119.000 millones de euros a medidas económicas, más de 3.400 millones de euros a medidas laborales y más 1.100 millones de euros a medidas sociales.”
  • “Las medidas económicas tienen por objeto financiar, aportar liquidez y también una línea de crédito. Además, ha quedado aplazado el pago de impuestos hasta un máximo de 30.000 euros para pymes y para trabajadores y trabajadoras autónomos durante un periodo de seis meses, con tres meses de carencia en el pago de intereses. Y a esto hay que sumar que hemos impulsado ayudas a sectores productivos específicos, como saben ustedes, hemos agilizado el despacho de mercancías en las Aduanas y hemos reforzado el apoyo a las comunidades autónomas y también a los entes locales.”
  • “Para PYMES y autónomos, hemos aplazado el pago de deudas con la Seguridad Social para empresas y los trabajadores por cuenta propia hasta el 30 de junio; hemos puesto en marcha la moratoria de las cotizaciones sociales a la Seguridad Social de 6 meses, y la prestación extraordinaria por cese de actividad de los trabajadores autónomos. En cuanto a las medidas de cara a los ERTEs, los trabajadores que entren en un ERTE sin reunir los requisitos de desempleo percibirán también la prestación por desempleo; y las pymes, con menos de 50 trabajadores, que entren en este proceso, estarán exentas de abonar las cotizaciones empresariales.”
  • “La Línea ICO para la cobertura por cuenta del Estado de la financiación ya se ha habilitado una primera línea de 20.000 millones y quiero anunciarles también que en el próximo Consejo de Ministros que vamos a realizar extraordinario este viernes pondremos en marcha la segunda línea de nuevos 20.000 millones de euros de líneas ICO. Las estimaciones del Gobierno apuntan a que se podrían beneficiar más de 1.300.000 empresas y autónomos, que podrán así afrontar sus obligaciones y garantizar con ello la continuidad de su actividad una vez que terminen las dificultades derivadas de esta crisis sanitaria. Además, la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, con el fin de aumentar las líneas de financiación a empresas y autónomos para facilitarles esa liquidez adicional, que tanto reclaman, dotado con 10.000 millones de euros, beneficiaría en este caso, a otras 130.000 empresas y trabajadores autónomos.

Órdenes, resoluciones e instrucciones que han dictado los cuatro Ministerios designados como autoridades delegadas competentes y que han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado desde el pasado 25 de marzo:

El Ministro de Sanidad ha aprobado un total de 15 órdenes, entre las que podemos destacar:

  • La que establece las condiciones a la dispensación y administración de medicamentos en el ámbito del Sistema Nacional de Salud, con el fin de asegurar el abastecimiento.
  • La que determina el levantamiento del confinamiento de los municipios de Igualada, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena.
    La que prohíbe los velatorios, pospone la celebración de ceremonias fúnebres hasta la finalización del estado de alarma y limita la subida de precios de los servicios funerarios. La que autoriza el uso de bioetanol en geles y soluciones hidroalcohólicas de desinfección de manos, así como la que agiliza el proceso de obtención de licencias para las empresas se dediquen a la fabricación, importación, agrupación o esterilización de productos sanitarios, con el fin de garantizar el abastecimiento.
  • Y la que ordena a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que desarrolle urgentemente, entre otras herramientas de apoyo en la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19, una aplicación informática que permita la autoevaluación de los síntomas y la geolocalización del usuario, a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar.

El Ministro del Interior ha dictado cuatro órdenes:

  • Una para prorrogar los controles en las fronteras interiores terrestres restablecidos con motivo de la crisis sanitaria.
  • Otra para evitar dudas acerca de la inclusión de los vehículos destinados al desarrollo de determinadas actividades esenciales que no se mencionan de forma expresa en Órdenes anteriores y facilitar, en consecuencia, la labor de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
  • Otra para prorrogar las licencias y habilitaciones de armas cuyo período de vigencia expire durante el estado de alarma y establecer que durante el primer semestre no se realicen los ejercicios de tiro para el mantenimiento de la aptitud en la conservación, manejo y uso de las armas por los vigilantes de seguridad.
  • Y la cuarta para facilitar la matriculación y el cambio de titularidad de determinados vehículos.

El Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha dictado once órdenes y seis resoluciones y las más relevantes son las siguientes:

  • La orden que identifica los alojamientos turísticos que se deben considerar esenciales y, por tanto, han de permanecer abiertos.
  • Las órdenes que prohíben los vuelos con Italia hasta la finalización del estado de alarma y prorrogan, en consecuencia, la prohibición de entrada de buques de pasaje procedentes de la República Italiana y de cruceros de cualquier origen.
  • La orden que regula una segunda adquisición y distribución de mascarillas, para su posterior distribución al personal que presta sus servicios en el sector del transporte en áreas de riesgo.La orden que permite reducir la oferta de servicios de transporte de viajeros, con ocasión de la entrada en vigor del permiso retribuido recuperable.
  • Y las dos resoluciones que provienen de la Dirección General de Aviación Civil para garantizar el servicio de transporte aéreo en determinadas rutas de Canarias y de Palma de Mallorca e Ibiza.

Y, por último, la Ministra de Defensa, ha dictado una orden para suspender, temporalmente, y con carácter excepcional, toda restricción normativa a la impartición de docencia a distancia de las asignaturas que integran los diferentes currículos.

Fuente: La Moncloa

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí