Fuente: Diputación de Valladolid
VALLADOLID, 17 DE FEBRERO DE 2017).- El Pleno de la Diputación de Valladolid presidido por Jesús Julio Carnero ha aprobado hoy como asunto urgente el expediente de contratación de las obras del Castillo de Fuensaldaña, lo que supone el primer paso para su restauración, rehabilitación y adecuación para reconvertirlo en un Museo de los Castillos.
Se trata de las primeras actuaciones que es necesario acometer en el castillo de Fuensaldaña para adaptarle al nuevo proyecto expositivo, a fin de convertirle en un centro de promoción turística y de estudio y análisis de los castillos de la provincia de Valladolid. Todos los grupos políticos, a excepción de Si se Puede y Valladolid Toma la Palabra que han votado en contra, han manifestado su conformidad con este expediente de contratación, en una votación que ha sumado 24 votos a favor frente a 3 votos en contra.
El importe total de la obra es de 2.114.848,66 euros, que está previsto financiar en dos anualidades, 2017 y 2018, y con cargo a remanentes. Precisamente el Pleno ha aprobado hoy una modificación de créditos cuya mayor cuantía, 800.000 euros, tiene como destino la financiación de las obras del Castillo de Fuensaldaña. El plazo de ejecución de las actuaciones, una vez licitada y adjudicada la contratación de las obras, será de 14 meses.
Accesibilidad en los edificios de los Juzgados de Medina del Campo y Medina de Rioseco
El Pleno de la Diputación ha aprobado por unanimidad una proposición conjunta de todos los grupos políticos para solicitar al Ministerio de Justicia y al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y su Sala de Gobierno que se lleven a cabo las obras necesarias en los Juzgados de Primera Instancia de Medina del Campo y de Medina de Rioseco para facilitar una accesibilidad total a las personas que sufran una discapacidad sensorial, física o psíquica para superar sus problemas de comunicación y acceso a los edificios judiciales.
Petición de ayuda económica a la Junta de Castilla y León para la restauración del castillo de Trigueros
A propuesta del Partido Socialista, el Pleno ha debatido una proposición para conseguir el apoyo económico, a través de la Junta de Castilla y León, al municipio de Trigueros del Valle para la restauración de su castillo.
La proposición se ha aprobado por mayoría y ha contado con el voto en contra del representante de Si se Puede. La propuesta ha quedado aprobada con la enmienda del grupo popular que además de pedir el apoyo económico de la administración regional, solicita a la Diputación apoyo técnico y de asesoramiento para colaborar en la tarea de reconstrucción y restauración del castillo.
Debate conjunto
Finalmente, las propuestas de Toma la palabra ‘para garantizar una prestación sanitaria pública de calidad en el medio rural’, y de Si se Puede para ‘solicitar a la Junta de Castilla y León aumento de inversiones en educación y sanidad para los presupuestos de 2017 en la provincia de Valladolid’ tuvieron un debate conjunto, aunque la votación de ambas proposiciones se realizó por separado con el resultado del apoyo unánime del Pleno en ambos casos.