El ministro de Fomento en su viaje por Marruecos pretende ofrecer la experiencia de España en materia de vivienda, urbanismo y salvamento.

El pasado viernes 25 de Enero ha mantenido el ministro de Fomento una reunión con el ministro de Agricultura y Pesca Marroquí, Aziz Akhannouch. El objetivo del encuentro era el fortalecer el servicio marítimo con la colaboración de ambos países.

El ministro español considera de gran importancia las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. Principalmente en materia de salvamento marítimo. Se ha recalcado el buen hacer de la operación “Paso del Estrecho”.

Previa a la reunión con el ministro de Agricultura y Pesca, ha tenido un encuentro con el ministro de Ordenación Territorial Nacional, Urbanismo , Vivienda y Política de ciudad, Fassi-Fihri. En dicha reunión se ha ofrecido compartir la experiencia de España en esta materia.

El urbanismo y planificación urbana, es un tema en el que España cuenta con gran experiencia. Donde el 82% de los municipios cuenta con un Plan Urbanístico de desarrollo. En este caso ha usado como ejemplo el vigente Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. Este contempla ayudas para la mejora de la eficiencia energética, conservación y mejora de la accesibilidad.

Después de la reunión se abre la puerta a la cooperación entre escuelas de arquitectura y la homologación de los títulos de arquitecto. El ministro de fomento español ha mostrado su disposición a valorar la posibilidad de un marco cooperativo entre ambos países.

Se abre la puerta a un marco de cooperación internacional. De esta forma se mejora la relaciones intercontinentales.

El viaje del ministro de Fomento ha tenido una apretada agenda. Ha incluido reunión con el jefe de Gobierno Marroquí, 5 ministros, y finalizado con el ministro de energía y alcalde de Kenitra, Aziz Rabbah. De acuerdo con lo anterior se han abordado temas relacionados con el transporte (ferroviario, carreteras y marítimo).

FUENTE: Comunicación moncloa

Para acceder a otras noticias pincha aquí.