Fuente y foto: Portal de Comunicación de la Junta de CyL
6 de octubre de 2015
Castilla y León | Delegación Territorial de Valladolid
El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado hoy la iglesia de Santiago Apóstol de Cigales para comprobar el estado de las obras de restauración de la fachada Sur del monumento, la portada de Santiago Apóstol, que están a punto de concluir y en las que la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León ha invertido 60.000 euros. En la visita, el delegado territorial ha estado acompañado por el párroco de Cigales, representantes del Ayuntamiento y técnicos de la empresa restauradora y de la Junta, quienes le han informado del proceso seguido en la intervención.
Las obras, ejecutadas por la empresa Cabero con la dirección del arquitecto Pedro Carreño, han sido supervisadas por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta y corresponden a la segunda fase de la restauración de la iglesia de Santiago Apóstol de Cigales. La primera fase fue realizada por la parroquia con una inversión de más de 80.000 euros, que se destinaron a rehabilitar la cabecera y la fachada Norte. En total, la inversión de las dos fases ha superado los 166.000 euros, con un presupuesto de contrata de 141.698 euros al que se han añadido los honorarios técnicos y el coste del levantamiento topográfico integral del edificio.
La actuación llevada a cabo en esta segunda fase de rehabilitación se ha dirigido a restaurar las coronaciones de los contrafuertes, junto con los cornisamentos y los resaltes más dañados de la fachada, y la portada propiamente dicha. La intervención se inició con una limpieza general del elemento previa a la restauración de la fábrica de cantería, que ha incluido reintegraciones puntuales en los resaltes, necesarias para una correcta lectura del conjunto. Los trabajos han concluido con los tratamientos superficiales de consolidación, patinado de entonación e hidrofugado final, necesarios para su conservación en el tiempo. Esta restauración viene a completar la realizada en 1999, también por la Junta de Castilla y León, en la que se invirtieron más de 420.000 euros.
La iglesia de Santiago Apóstol de Cigales, declarada BIC en el año 2001, es una obra monumental iniciada en 1535 siguiendo el proyecto de Rodrigo Gil de Hontañón, llevado a cabo por Juan de Saravia y Diego de Praves. La portada Sur, o de Santiago, ahora restaurada, fue construida entre 1591 y 1606 bajo la dirección de Diego de Praves. La portada está compuesta de dos cuerpos separados por entablamento y rematados en frontón. El cuerpo inferior consta de gran arco triunfal de medio punto que cobija puerta adintelada, flanqueada por pares de columnas con hornacinas con imágenes de San Pedro y San Pablo. El cuerpo superior, contiene un alto relieve de Santiago Matamoros en hornacina central. El conjunto está rematado por un frontón triangular con óculo en el tímpano y bolas herrerianas sobre el pedestal.