Referencia del Consejo de Ministros
Madrid, viernes, 25 de octubre de 2013
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento la elevación de techos de gasto para los próximos años en el programa de conservación y explotación de carreteras del Estado, con la finalidad de atender las necesidades previstas por la Dirección General de Carreteras para actuaciones de conservación, mantenimiento y rehabilitación del patrimonio vial.
Esta medida permitirá, por ello, la tramitación de expedientes para asegurar actuaciones de la red de carreteras, tales como:
- Licitación de nuevos contratos de servicios para la realización de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras (también denominados contratos de conservación integral), así como la tramitación de prórrogas de contratos vigentes.
- Licitación de contratos de obra para rehabilitación de pavimentos, o contratos de servicios para inspecciones de túneles, control y vigilancia de obras, etcétera.
- Actualización de las anualidades de los contratos de concesión de autovías de primera generación en función de la inflación prevista en el periodo de los contratos.
Mantenimiento de la vialidad y conservación
Con cargo al programa presupuestario de conservación y explotación se atienden, en la red de carreteras del Estado no concesionada como autopista de peaje, entre otras, las siguientes labores:
- Mantenimiento de la vialidad en condiciones adecuadas: Incluye las labores de vialidad invernal (extendido preventivo de fundentes; quitanieves), control de túneles, comunicaciones y las actuaciones de emergencia (ante accidentes de tráfico, por ejemplo).
- Conservación ordinaria: Destinada a asegurar el servicio de la carretera en las condiciones de diseño mediante acciones, generalmente programadas, que hay que desarrollar de manera rutinaria o con cierta regularidad, como puede ser la siega y poda de la vegetación que crece en las márgenes de la carretera, la limpieza de obras de drenaje, etcétera.
- Conservación extraordinaria: Incluye las tareas cuya misión es recuperar las características que se ven deterioradas con el paso del tiempo, mediante acciones como la rehabilitación de pavimentos y estructuras, la reposición de elementos dañados u obsoletos, etcétera.
- Gestión del uso y defensa de las carreteras, para controlar y gestionar la zona de dominio público y sus servidumbres.
- Actuaciones de mejora de la infraestructura existente, incluyendo las relacionadas con la seguridad vial.