El Consejo de Gobierno ha aprobado la contratación de las obras de transformación en regadío del Sector XVII de la subzona de Payuelos –área Centro del Canal Bajo- de la zona regable de Riaño (León) por 35,7 Millones de €

Esta actuación supone la transformación en regadío de 2.702 hectáreas beneficiando a 417 propietarios.

A estos trabajos se van a destinar 35.714.482 euros.

Las obras que se van a llevar a cabo en esta zona consistirán en la construcción de una estación de bombeo que estará compuesta por cinco bombas principales y cuatro auxiliares. Además, se va a construir una toma de balsa del Canal Bajo de Payuelos y una tubería de abastecimiento de 2.000 mm de diámetro y 278 m de longitud. Esta infraestructura llevará un sistema de filtrado con dos rejas de desbaste que permiten un caudal de paso de 3.750 l/s y tres filtros de cadenas autolimpiantes que permiten un caudal de paso filtrado de 2.500 l/s cada una.

También se van a construir 70 km de red de riego compuesta por tuberías de distintos diámetros. Otro de los elementos que permitirán la transformación de esta zona en regadío será la puesta en marcha de instalaciones de baja tensión. Las obras incluyen la construcción de 118 kilómetros de caminos, 11 kilómetros de sendas, 68 kilómetros de desagües y la realización de distintas medidas ambientales como la prospección arqueológica en la traza de las tuberías; el mantenimiento de las vías pecuarias; la limpieza, señalización y difusión de humedales y la restauración de las canteras de donde se extraigan los materiales necesarios para ejecutar el proyecto.

La zona de actuación está situada en los municipios de Izagre, Joarilla de las Matas, Santa Cristina de Valmadrigal, Castrotierra de Valmadrigal y Valverde-Enrique, en la provincia de León y Monasterio de Vega en Valladolid.

Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

Para acceder a otras noticias de licitación, construcción, obras públicas o infraestructuras pincha aquí