Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

16/10/20185

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, participa hoy en una jornada en el Parlamento Europeo organizada por la asociación Altro, con el objetivo de debatir sobre la ampliación del Corredor Atlántico y la incorporación al mismo de los puertos del noroeste de la Península Ibérica.

El consejero volverá a insistir en la situación estratégica de la Comunidad como zona de paso y confluencia de los ejes de comunicaciones con el norte, centro y sur de España, así como con Portugal y el resto de Europa.

La Comunidad se ve reforzada por la posición estratégica derivada de la situación central que, dentro de la Península, ocupa en el Corredor Atlántico, que es uno de los corredores prioritarios multimodales de la Red Transeuropea de Transporte.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente está trabajando en tres frentes:

  • el primero, para la ampliación del Corredor al noroeste peninsular, que se retroalimenta de mercancías con origen o destino en los puertos españoles del Cantábrico y Atlántico;
  • el segundo, en colaboración con otras comunidades autónomas, para mejorar la financiación de la Red Básica y la Red Global;
  • y el tercero, con el objetivo de apoyar iniciativas que atraigan a Castilla y León la financiación de la Unión Europea, fundamentalmente a través del mecanismo ‘Conectar Europa’.

Sin embargo,  ya el informe «Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España», elaborado por la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), revelaba que el 69% de dichas infraestructuras, 2.623 millones, corresponden a León, uno de los ejes principales de la conexión con el resto de los integrantes del noroeste. La insuficiente inversión en infraestructuras de los últimos años no hace más que evidenciar las obras pendientes cifradas en cerca de 4.000 millones de euros que necesita el noroeste de España.

Os dejamos aquí dos enlaces interesantes sobre la noticia: