FUENTE: AEICE
NUEVO: Video con la noticia en el canal youtube de rtvcyl, dede el minuto 16:05:  https://youtu.be/YFPCR90jMF4

  • Acción 3R contempla el desarrollo de 15 programas, 35 medidas concretas y 95 acciones entre 2016 y 2020, que permiten coordinar iniciativas público-privadas para mejorar la calidad del entorno residencial de las ciudades de Castilla y León.
  • El presidente de AEICE, Alejandro Miranda, reclama una política fiscal que incentive la rehabilitación de viviendas y facilite su adecuación a las actuales demandas de los ciudadanos.
  • La nueva normativa europea, incorporada ya al marco legal español y autonómico, regula la necesaria adaptación de los edificios a las nuevas exigencias de accesibilidad, seguridad, funcionalidad, confort y eficiencia energética.

Valladolid, 1 de junio de 2016

El presidente y el director general del Clúster de Hábitat y Construcción Eficiente de Castilla y León (AEICE), Alejandro Miranda y Enrique Cobreros, respectivamente, han presentado hoy en Valladolid un ambicioso plan para la rehabilitación del parque residencial de la Comunidad denominado Acción 3R, arropados por sus colaboradores entre los que se encontraba el presidente de la Cámara de Contratistas de CyL, Enrique Pascual. La inauguración ha estado a cargo del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El plan Acción 3R, elaborado por un grupo de entidades, empresas y profesionales constituido en el seno de AEICE, se estructura en cinco ejes estratégicos de los que se derivan 15 programas, 35 medidas concretas y 95 acciones, con el fin de coordinar las iniciativas y los recursos público-privados, de manera que los edificios residenciales de Castilla y León puedan adaptarse cuanto antes a las nuevas demandas del ciudadano, así como al marco legal recientemente impulsado por la Unión Europea e incorporado en España a la normativa estatal y autonómica.

De acuerdo con la normativa aprobada por la Unión Europea, en España se encuentra ya en vigor la “Legislación 3R” (Rehabilitación, Regeneración, Renovación), que también se ha desarrollado en Castilla y León, según la cual los edificios deben adaptarse a los nuevos criterios de accesibilidad, seguridad, funcionalidad, confort y eficiencia energética.

Este nuevo marco legal dispone, por ejemplo, la necesidad de que los edificios estén en condiciones de obtener  distintos certificados. Entre ellos, el Informe de Evaluación y certificado de Eficiencia Energética. Y ello, con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 fijados por España para el año 2020, que se han cuantificado en 12.120 kilotoneladas equivalentes menos.

El impacto económico

En un escenario más bien conservador, según sus autores, el plan Acción 3R prevé que se lleven a cabo proyectos de rehabilitación en el 6,5% de las viviendas principales de la Comunidad (64.100) hasta el año 2020, porcentaje que coincide aproximadamente con las previsiones realizadas por el Ministerio de Fomento para la rehabilitación de viviendas en toda España.

Esta actuación permitiría alcanzar un volumen de ahorro energético de un 23% con respecto al año 2012. Pero además, desde el punto de vista económico, supondría la realización de una inversión total de 1.602 millones de euros y la creación de 28.850 empleos.

Para facilitar el desarrollo del plan Acción 3R, el presidente de AEICE ha reclamado la colaboración de las administraciones públicas, sobre todo mediante la aprobación de una política fiscal que estimule la rehabilitación de las viviendas, especialmente estableciendo nuevos incentivos y exenciones fiscales para los propietarios.

La colaboración pública permitiría reducir en un 30% la inversión total estimada, mientras que la aportación privada (70%) podría financiarse a través de operaciones crediticias (50%) a largo plazo, rebajando así la inversión inicial de los propietarios de viviendas hasta el 20% del coste total del proyecto.

Video con la noticia en el canal youtube de rtvcyl:  https://youtu.be/YFPCR90jMF4