Fuente y foto: Ayuntamiento de Zamora
3/08/2017
El proyecto contempla la reparación de cerca de 5.000 metros cuadrados de acera
La Alcaldía del Ayuntamiento de Zamora entiende que los ciudadanos están cansados de la situación que se arrastra desde hace décadas con el tema del arreglo de las aceras de la Avenida de Cardenal Cisneros, en la que el Ministerio de Fomento se niega a un arreglo integral de unas aceras de su titularidad que se encuentran en un estado deplorable.
Que la titularidad de dichas aceras es del Ministerio de Fomento lo reconoce el propio Gobierno de España en la respuesta que ha dado recientemente en el Congreso de Los Diputados. De hecho el Ministerio de Fomento acomete arreglos muy puntuales en el momento que se denuncia alguna caída de peatones, arreglos que se ciñen a veces a un solo adoquín, el que provoca la caída.
El Ayuntamiento entiende que la situación no puede seguir así de manera indefinida ya que se trata de un problema de seguridad de los peatones, al menos en algunos tramos. Es por ello que el proyecto de arreglos integrales de aceras que en estos momentos se está redactando, se han incluido 1 kilómetro de aceras de dicha Avenida (cerca de 5.000 metros cuadrados), con el criterio combinado de seguridad para el peatón y aquellos tramos de aceras existentes antes de la construcción de la Avenida Cardenal Cisneros.
En base a ello se han elegido dos tramos: el comprendido entre la Calle Pablo Morillo y la Avenida de Requejo y el comprendido entre la Calle Colón y la Carretera de La Aldehuela.
En el primer caso la acera fue en su día de titularidad municipal, pero fue cedida al Ministerio de Fomento con la construcción de la Avenida, por lo que en estos momentos es de titularidad de Fomento. En el segundo caso, la acera existía antes de la construcción de la autovía con un ancho de tres metros aunque no en la línea en que trascurre en la actualidad y, en todo caso, también fue cedida a Fomento.
Los dos tramos tienen un adoquinado en pésimo estado y por ello el Ayuntamiento, con el permiso del Estado, acometerá el arreglo integral, dejando claro que lo hace de manera subsidiaria y por motivos de seguridad para los peatones, ya que la obligación de tal arreglo le corresponde al Ministerio de Fomento.
En contrapartida, después de que la Subdelegación tuviera un compromiso público en agosto de 2015 para dicho arreglo, y de que el propio Subdelegado hable ahora de colaboración y compromisos mutuos, entendemos que debe haber una respuesta del Ministerio de Fomento en esa línea, y que acometa de inmediato arreglos integrales en tramos de acera de nueva construcción en el momento en el que se ejecutó la autovía.
El equipo de gobierno entiende que es un tema de seguridad peatonal al que se añade el hecho de existencia previa. Pero también entiende que es en el fondo una ejecución subsidiaria, por lo que si en un futuro existiera un proceso de negociación para el traslado de la titularidad al Ayuntamiento, siempre habría que tener en cuenta el gasto en el arreglo anunciado que se cifra en torno a los 250.000 euros.