El Ayuntamiento de Soria ha adjudicado a la empresa FORESA (Forestación y Repoblación) el proyecto de transformación de superficies degradadas en un bosque urbano situado en la circunvalación Norte de la ciudad, en parcelas municipales y caminos colindantes a la SO-20.
Esta intervención forma parte del Proyecto BRERA, financiado por la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y con un presupuesto de 241.276,64 €. El plazo de ejecución de la obra será de tres meses.
El proyecto tiene como objetivo la renaturalización de las áreas afectadas, promoviendo la conectividad ambiental y el aumento de la cubierta vegetal para mitigar el efecto de isla de calor urbano. Las intervenciones en las diferentes zonas incluyen:
Zona 1: Se llevará a cabo la recualificación de los espacios verdes mediante la creación de un estrato inferior de arbustos y plantas rastreras y la plantación de árboles que generarán nuevas áreas de sombra. Además, el carril bici será arbolado para proporcionar sombra a lo largo de su trazado.
Zona 2: Se crearán bandas naturalizadas, con especies de diferente porte, que actuarán como barreras visuales y acústicas entre la autovía y las zonas industriales adyacentes.
Zona 3 y 4: Se recuperarán espacios verdes con la incorporación de arbustos y árboles, que generarán una barrera visual y acústica. También se incluirán paseos arbolados que guiarán a los peatones a zonas de descanso y miradores.
Zona 5: Se reforzará la conectividad ambiental y la mejora paisajística mediante la plantación de rodales arbustivos en zonas de dominio público.
Zona 6: Gracias a la cercanía del Arroyo Martín, se abrirán zonas de descanso bajo la pasarela de madera, ofreciendo sombra y espacios de contemplación para peatones y ciclistas.
Zona 7: En un entorno de topografía compleja, se ampliará la zona peatonal y se instalarán arcos con plantas trepadoras para generar sombra en la prolongación del paseo.
Las obras incluyen el desbroce controlado de vegetación, terraplenado, pavimentación de áreas peatonales, plantación de vegetación, instalación de mobiliario urbano y medidas de refaunación.
Este proyecto, alineado con los objetivos de sostenibilidad del PRTR y NextGenerationEU, transformará áreas degradadas en un nuevo pulmón verde para la ciudad de Soria, fomentando la biodiversidad y el bienestar ciudadano.
Para más información sobre este el proyecto, accede a nuestro Sistema de Información al Asociado con la referencia: 24005206
Fuente: Cámara de Contratistas de CyL.
Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aqui.