Fuente: Ayuntamiento de Salamanca
- El alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, tiene un firme compromiso por la mejora de los servicios públicos
- Las obras se acometerán minimizando, en la medida de lo posible, las molestias a los ciudadanos de las zonas afectadas y manteniendo el servicio de abastecimiento salvo cortes puntuales
- El Consistorio destinará este año 2 millones de euros a la renovación de las redes de agua y la implantación del Sistema de Gestión Activa de Presiones que permitirá optimizar el funcionamiento
- El pasado año se renovó la red de agua en una treintena de calles de 11 barrios de la ciudad
- Estas mejoras se suman a las realizadas el pasado mandato en que se renovaron 23 kilómetros de tuberías
18 febrero 2017. Medio Ambiente
El Ayuntamiento de Salamanca renovará la red de distribución de agua en 20 calles de Chinchibarra y Prosperidad gracias a un presupuesto superior a los 852.000 euros. Este proyecto pone de manifiesto el firme compromiso del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, por la mejora de los servicios públicos que se prestan a las salmantinas y salmantinos.
Concretamente, se actuará en 10 calles de Chinchibarra: Conde Don Vela, Corregidor Caballero Llanes, Julián Casas “Salamanquino”, Chinchibarra, Doctor Blanco Nájera, Lazarillo de Tormes, Pascal, Santo Tomás de Villanueva, Pablo Picasso y avenida Alfonso IX de León; y en 10 calles de Prosperidad: Alonso del Castillo, Arias Pinel, Abraham Zacut, Nuñez de Zamora, Gonzalo de Vivero, Padre Suárez, Martínez Silíceo, Conde Duque de Olivares, Lucio Marineo y Garcilaso de la Vega.
Las obras contarán con un presupuesto base de licitación total de 852.304,81 €.
La red de distribución de agua de las dos zonas en las que se ha proyectado la renovación cuenta con una antigüedad superior a 30 años siendo de materiales que actualmente no se utilizan y que presentan un estado de conservación degradado. En ambos lugares el servicio de aguas indica que en los últimos años se han producido numerosos episodios de fugas y roturas con las consiguientes molestias para los vecinos por lo que resulta necesario proceder a su renovación. De este modo, con esta intervención mejorará notablemente la red.
Se renuevan además las acometidas domiciliarias, se instalan bocas de riego, hidrantes contraincendios y pozos de desagüe.
Asimismo se prevén diversos acondicionamientos de las zonas de obras como son la reparación de aceras y bordillos en mal estado.
Las obras se acometerán minimizando en la medida de lo posible las molestias a los ciudadanos de la zona afectada y manteniendo el servicio de abastecimiento salvo cortes puntuales.
La determinación de las calles donde se renuevan la redes se realiza teniendo en cuenta la frecuencia de las averías, atendiendo a las necesidades detectadas por los técnicos municipales y a las demandas vecinales.
2 millones de euros para renovación de redes e implantación del GAP
El Consistorio destinará este año 2 millones de euros para la renovación de redes de agua y la implantación del Sistema de Gestión Activa de Presiones (GAP) que permitirá optimizar el funcionamiento de las redes de agua potable.
El sistema regulará la presión automáticamente sin afectar a la demanda de agua para reducir los reventones en un 40%. Se dotará a la red de tuberías de sensores y el sistema inteligente regulará la presión automáticamente.
El Ayuntamiento de Salamanca renovó el año pasado la red de agua en una treintena de calles y plazas de la ciudad para prestar un mejor servicio a las personas de Salamanca. De este modo, se sustituyeron más de 6 km de tuberías de 11 barrios de la ciudad, invirtiendo para ello 1,5 millones de euros.
Estas mejoras en la red se suman a las ya realizadas el pasado mandato en el que se renovaron 23 km de tuberías.
La red de abastecimiento es de 390 km casi la misma distancia que separa Salamanca de Bilbao.