Fuente: Ayuntamiento de Salamanca

A través de diversas medidas destinadas a la reducción del consumo energético, el aprovechamiento de energías renovables y la disminución de la contaminación ambiental

Se desarrollan, fundamentalmente, dos grandes líneas de actuación: los consumos energéticos de dependencias municipales y el alumbrado público

Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del alcalde de Salamanca con la protección del medio ambiente impulsando medidas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación, ahorrar energía y modernizar los edificios contribuyendo a hacer una ciudad mejor

8 febrero 2017 – Gestión Urbana y Proximidad

El Ayuntamiento de Salamanca está desarrollando diversas actuaciones con la finalidad de reducir el consumo energético en las dependencias municipales y en las vías públicas, ahorrar costes y disminuir la contaminación ambiental, según se ha puesto hoy de manifiesto en el transcurso de la reunión de la Comisión de Medio Ambiente.

Las iniciativas se llevan a cabo, fundamentalmente, a través de dos líneas de actuación recogidas en el Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética: los consumos energéticos de dependencias municipales y el alumbrado público.
Estas actuaciones se enmarcan en el compromiso del alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, con la protección del medio ambiente impulsando medidas de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental para mejorar la calidad de vida de las personas, reducir la contaminación, ahorrar energía y modernizar los edificios contribuyendo a hacer una ciudad mejor
De este modo, el Consistorio, a través del Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética, ha logrado un ahorro de más de 500.000 euros.
El Consistorio gestiona el consumo energético de más de 100 dependencias municipales de diferentes usos y características. El consumo se diferencia entre el eléctrico, por iluminación y equipos, y el energético, para la calefacción-climatización que utiliza diversos tipos de energía: electricidad, gas, gasóleo o biomasa. Actualmente se está trabajando para crear una combinación de energías, teniendo cada instalación el combustible más adecuado, y promoviendo siempre el uso de energías renovables.
En este sentido, entre las actuaciones realizadas se encuentra la implantación de las primeras calderas de biomasa en el Centro de Participación Social Luis Vives y en La Ciudad Deportiva de La Aldehuela, instalaciones en las que también se han realizado, entre otras, importantes acciones de aislamiento o de control energético.

Contadores de energía

En el marco del Plan Municipal de Ahorro y Eficiencia Energética se analizan exhaustivamente los datos de consumo energético para realizar las modificaciones que permitan un ahorro. Con este mismo objetivo se han unificado las tarifas en los contratos con la empresa eléctrica y se han instalado contadores de energía para una mejor facturación de los consumos.
Señalar, entre otras iniciativas, que se ha implantado la política de llenado de todos los depósitos de gasóleo de calefacción en el periodo posterior a la finalización de cada temporada -en verano- para cuantificar con mayor exactitud el consumo real de cada instalación. Además, en época estival, el llenado suele ser en precios más ventajosos por ser un periodo en que disminuye la demanda del combustible.
Recordar que se están instalando válvulas termostáticas en dependencias municipales –centros cívicos, centros de mayores, centros de acción social o, entre otros, bibliotecas- para incrementar la eficiencia energética. Con ello se reducen las emisiones de CO2 al poder aprovechar el aporte de la radiación solar existente sin que existan excesos a la vez que se consigue un importante ahorro energético y económico. Se estima un ahorro real de entre 10 y 15% respecto a la válvula convencional.
Asimismo, se han implementado medidas de ahorro energético en parque y jardines. Concretamente, se han renovado las bombas de las fuentes ornamentales de Vettones y Vacceos y La Bañeza y se está trabajando en la implantación de un sistema de riego por telegestión con la finalidad de controlar los riegos con estación metereológica, lo que permitirá la reducción de consumo del agua en más de un 30%.
Otra importante actuación es la instalación de un sistema de telegestión en 16 dependencias municipales que se encuentra ya en servicio con resultados muy satisfactorios. De este modo, se tiene la posibilidad de encender cada instalación de forma remota en función de las necesidades reales y con control de la temperatura en tiempo real.
Sustitución de luminarias
Todo ello se suma a diversos proyectos realizados en el alumbrado público como sustitución de luminarias antiguas por luminarias de tecnología LED.
Este cambio a luminarias de tecnología LED se ha llevado a cabo en estos últimos años en diversas zonas de la ciudad. Fundamentalmente, en los barrios de Prosperidad, Tejares, San Isidro, Puente Ladrillo, Polígono del Tormes, Garrido Norte y Pizarrales Oeste. A estas zonas se suman las calles Arco, Sol Oriente y Padilleros.
Estos trabajos además del importante ahorro económico al disminuir el consumo de energía suponen la reducción de gastos de mantenimiento y, sobre todo, la disminución de contaminación al medio ambiente.
Este año se continuarán impulsando actuaciones de ahorro y eficiencia energética en edificios municipales y alumbrado público. Entre las principales actuaciones que se van a realizar señalar que se ampliará el sistema de telegestión a todas las dependencias municipales y que se seguirá trabajando en la implantación de más calderas de biomasa junto a medidas de aislamiento y ahorro energético.
La creación de una Oficina Ambiental de Lucha contra el Cambio Climático, que coordinará todas las iniciativas municipales en este ámbito y ofrecerá información actualizada y práctica a la vez que recogerá, entre otros asuntos, dudas y sugerencias acercando el medio ambiente a las personas es otra de las iniciativas previstas.