Fuente: Cortes de CyL

El Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Legislativas de la Unión Europea ya ha propuesto fijar como prioridad la financiación de las políticas que atienden los cambios demográficos.

Entre los asistentes al acto se encontraba el presidente de la Cámara de Contratistas de CyL, Enrique Pascual Gómez.

26/10/2017,   jueves
Sede de las Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

Así lo ha avanzado la presidenta de las Cortes y coordinadora de ese Grupo de Trabajo durante la inauguración de una jornada, en la sede de las Cortes, para analizar medidas concretas que ayuden a fijar población a través de tres sectores relevantes para la Comunidad: agricultura, ganadería y agroalimentación; forestal; y patrimonio cultural y fomento del turismo.

Europa se encuentra, como ha destacado la presidenta de las Cortes y coordinadora del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Legislativas de la Unión Europea, Silvia Clemente, en un momento clave de cara a su futuro al encontrarnos actualmente en una etapa de negociación de las futuras políticas europeas y de próximo periodo de programación financiera posterior a 2020. Todo ello en un contexto de crisis de identidad europea bajo el telón de fondo del Brexit.

En este contexto, como ha destacado Clemente, es esencial la publicación, este mes de octubre, del séptimo Informe de la Comisión Europea sobre la política de Cohesión “Informe de la Cohesión”, el cual fija las principales directrices de la futura política regional europea para el próximo periodo financiero posterior a 2020. Un informe que, como ha señalado la presidenta, ya contempla el cambio demográfico como una de sus prioridades.

La Comisión Europa, como ha explicado la presidenta, abrirá a principios del 2018 un periodo de consulta pública sobre ese informe, es decir sobre el futuro de la política de cohesión para el próximo marco de programación financiera de la UE. Y en el mes de mayo se presentará ya la propuesta de la Comisión Europea.

El Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de las Cámaras Legislativas de Europa, como ha avanzado la presidenta, participará activamente en ese periodo de consulta para que además de fijarse el cambio demográfico para alcanzar la cohesión social como una prioridad, objetivo principal de este Grupo de Trabajo desde el inicio y que ya se recoge en el séptimo Informe de la Cohesión, se dote de financiación económica más allá del 2020.

La futura Política de Cohesión y su programación financiera, como ha señalado la presidenta, debe tener en cuenta las principales tendencias demográficas para el futuro, marcadas por el declive demográfico y el envejecimiento de la población, rasgos que afectan notablemente a la planificación del territorio, especialmente en las regiones periféricas y las zonas rurales y de montaña, así como las zonas urbanas postindustriales.

Jornada sobre sectores clave para Castilla y León

La presidenta ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la ‘Jornada sobre despoblación y envejecimiento en las regiones europeas: presentación de resultados y propuestas de solución’ celebrado en la sede del Parlamento autonómico. Un encuentro en el que se han analizado posibles medidas concretas relacionadas con la promoción de la actividad productiva y el empleo que contribuyan a fijación de la población en el medio rural en tres sectores relevantes para la Comunidad:

  • Agricultura, ganadería y agroalimentación. Un sector que aporta el 11% del PIB de la economía regional y que da empleo a más de 100.000 personas en toda la Comunidad.
  • Sector Forestal, por emplear a más de 16.000 personas y aportar el 4% del PIB regional, incluyendo el de la industria transformadora.
  • Patrimonio cultural y fomento del Turismo. Un sector relevante para la Comunidad al representar el 10% tanto en el PIB regional como en el empleo.

Esta jornada ha tenido dos objetivos principales: constituir un marco de encuentro para compartir con los miembros del Grupo de Trabajo los resultados obtenidos a través de las actividades realizadas hasta la fecha y propiciar un debate con los representantes de los principales sectores productivos de Castilla y León.

Los ponentes de esta jornada son los principales agentes de cada uno de los sectores que se analizan. Personas que trabajan en el día a día a través de sus colectivos u organizaciones por atajar el reto demográfico por lo que su visión se puede extrapolar a cualquier ámbito rural de las regiones europeas que sufren despoblación. Castilla y León, como ha señalado la presidenta, a través de esta jornada, puede ser un “laboratorio” para conocer y experimentar soluciones ante la situación demográfica.

También han participado representantes de instituciones europeas. De ellos destaca la participación de Alison Hunter, Directora de la Consultora económica y de política pública (EPPC) y asesora a la Comisión Europea. Hunter cuenta con 17 años de experiencia como consultora en la ejecución de la política pública, investigación y análisis para clientes en entornos de Bruselas y Reino Unido. Ha trabajado en todos los servicios de la Comisión Europea, en particular en la innovación regional, el desarrollo económico y política de crecimiento. Durante su intervención, Hunter ha abordado el futuro de la política regional europea posterior a 2020 con especial hincapié en la innovación regional como elemento clave de futuro.

Otras iniciativas del Grupo de Trabajo de Despoblación y Envejecimiento de la CALRE

Las Cortes de Castilla y León coordinan, desde noviembre de 2016, el Grupo de Trabajo de Despoblación y Envejecimiento de la CALRE del que forman parte 16 regiones de cinco países europeos, con el objetivo de conseguir una estrategia europea que tenga en cuenta las consideraciones demográficas y financiación más allá del 2020.

La primera acción desarrollada por este Grupo de Trabajo ha sido la realización de una toma de datos sobre la situación demográfica de los diferentes territorios europeos. Actualmente se está analizando toda la información recibida de los miembros del Grupo y los resultados serán presentados ante la sesión plenaria de la CALRE que se celebrará los días 9 y 10 noviembre en Sevilla.

El pasado mes de junio se celebró, en la sede de las Cortes de Castilla y León, un seminario denominado ‘La Despoblación y el Envejecimiento en las regiones de la UE. Soluciones de futuro’ donde se expusieron soluciones reales para afrontar la despoblación y el envejecimiento en las diferentes regiones de la Unión Europea. En el seminario se puso de manifiesto el hecho de que, para fijar población se deben tomar medidas adatadas a cada territorio, aprovechando los recursos endógenos y desarrollar al máximo la banda ancha.

Además el pasado 28 de octubre tuvo lugar, en Bruselas, en la sede del Comité de las regiones, una nueva reunión del Grupo de Trabajo en el que participaron expertos de instituciones Internacionales y Europeas.

De forma complementaria a este encuentro, la presidenta de las Cortes de Castilla y León y coordinadora de este Grupo de Trabajo, acompañada por representantes de los Grupos Parlamentarios Popular, Socialista y Ciudadanos, mantuvo, en Bruselas, diversas entrevistas con autoridades europeas en política social, regional y agricultura y desarrollo rural, con el objetivo de plantear la necesidad de abordar estrategias específicas para combatir la despoblación. Unos encuentros satisfactorios dado que se acordó remitir, a los miembros de la Comisión, las conclusiones que este Grupo de Trabajo está elaborando sobre la situación demográfica.