Construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, y un depósito regulador

Construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, y un depósito regulador en Alar del Rey, en Palencia.

El Consejo de Gobierno ha autorizado esta mañana la firma de un convenio entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Alar del Rey, en Palencia, para la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, y un depósito regulador. Las obras están presupuestadas en 1,4 millones y la Junta aportará el 80 % y el Ayuntamiento el 20 % restante.

El convenio autorizado esta mañana prevé que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aporte el proyecto de construcción, asuma la contratación de la obra, la dirección facultativa, la contratación y financiación de los gatos de coordinación de seguridad y salud, y finalmente la recepción de las obras.

El Ayuntamiento de Alar del Rey, por su parte, deberá cumplir los trámites medioambientales, gestionar los permisos necesarios ante la Confederación Hidrográfica del Duero y aportar los terrenos para la ejecución de las obras. El Ayuntamiento se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra.

El proyecto técnico contempla la ejecución de una nueva estación de tratamiento de agua potable, ETAP, y un nuevo depósito de regulación. La nueva estación tendrá una capacidad de tratamiento de 50 m3/hora e incluirá un depósito de recuperación de agua de lavado y se acondicionará la sala de reactivos. El depósito de regulación, con una capacidad de 700 m3, será de hormigón armado, con dos vasos y sistemas de alivio y seguridad. También se renovará la conducción de la impulsión desde la captación.

El Ayuntamiento de Alar del Rey había puesto de manifiesto los problemas en su sistema de abastecimiento de agua debido a la antigüedad de sus actuales instalaciones, así como la necesidad de su ampliación para evitar las carencias que viene registrando en los últimos veranos, agravadas por el empeoramiento de la calidad del agua bruta, que procede del río Pisuerga.

El proyecto de construcción está presupuestado en 1.448.218 euros, y el Convenio prevé una aportación de la Junta del 80 %,  1.158.574 euros; el Ayuntamiento de Alar del Rey financiará el 20 % restante, esto es, 289.643 euros, además de aportar los terrenos y gestionar los prermisos necesarios.

FUENTE: Portal de Comunicación de la Junta de CyL

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.