La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (SOMACYL), ha adjudicado a la empresa Collosa las obras de adecuación de los accesos al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo (León) desde las carreteras N-120 y LE-413. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 6.293.881,84 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Las obras comprenden la mejora de los accesos entre los puntos kilométricos (P.P.K.K.) 6+729 y 7+665 de la carretera LE-413, en un tramo que conecta las localidades de Villanueva del Carrizo y Villadangos del Páramo.
El trazado en planta se caracteriza por ser prácticamente rectilíneo, con dos alineaciones sensiblemente rectas unidas por una curva de amplio radio cerca de la localidad de Velilla de la Reina, finalizando en una curva a izquierdas de 150 metros de radio que permite el acceso a una nueva glorieta en la intersección con la carretera N-120.
Por su parte, el trazado en alzado es predominantemente llano, atravesando amplias parcelas de cultivos de regadío alimentados por la red de canales subsidiarios del río Órbigo.
El proyecto incluye la construcción de una glorieta cerrada de 60 metros de diámetro en el punto kilométrico (P.K.) 6+781, diseñada para mejorar la conexión entre la carretera LE-413 y el vial V-2 del Polígono Industrial. Los accesos a la glorieta se ejecutarán mediante abanicos amplios y movimientos canalizados mediante isletas triangulares, siguiendo las directrices establecidas en la Norma 3.1-IC Trazado de la Instrucción de Carreteras (Orden FOM/273/2016).
La obra contempla también la adecuación de los tramos entre los P.P.K.K. 6+730 y 6+750 en dirección a Villanueva del Carrizo, y entre los P.P.K.K. 6+810 y 6+830 en dirección a Villadangos del Páramo.
Este proyecto es clave para mejorar la seguridad vial y la funcionalidad de los accesos al Polígono Industrial de Villadangos del Páramo, uno de los principales núcleos de actividad económica de la provincia de León. Con esta actuación, se busca potenciar la competitividad de la zona industrial, favoreciendo el tráfico pesado y optimizando las conexiones con las vías principales.
La adjudicación a Collosa reafirma el compromiso de la empresa con el desarrollo de infraestructuras estratégicas en Castilla y León.
Para más información sobre este el proyecto, accede a nuestro Sistema de Información al Asociado con la referencia: 24007158
Fuente: Cámara de Contratistas de CyL.
Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aqui.