La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha anunciado la adjudicación del proyecto de construcción del edificio de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) en León.

Tras un apretado proceso de selección en el que participaron 13 empresas, la constructora Collosa se alzó como la ganadora, obteniendo el contrato valuado en 3.099.955,70 €.

El nuevo edificio de Supercomputación de Castilla y León (SCAYLE) será un centro neurálgico para la investigación y el desarrollo tecnológico en la región, ofreciendo recursos de vanguardia para la comunidad científica y empresarial.

Con un plazo de ejecución de 18 meses, Collosa se prepara para emprender esta ambiciosa tarea, utilizando su experiencia y conocimientos técnicos para garantizar la realización exitosa del proyecto dentro del tiempo establecido y cumpliendo con los estándares más exigentes de calidad y seguridad.

El edificio está formado por dos prismas diferenciados en dimensiones y forma, que están unidos por un espacio cubierto que sirve como acceso y vertebra el proyecto, todo ello en una sola planta. El primer prisma ubicado al norte de la parcela alberga la zona de oficinas y los espacios que sirven a ellas como son aseos, salas de reuniones o salas de formación. El segundo prisma, ubicado al sur, contiene las salas de computación y todos los espacios técnicos necesarios para el funcionamiento del edificio. El espacio central que une los dos prismas sirve como acceso y distribuidor del edificio y además como zona polivalente o zona de conferencias/auditorio.

El acceso principal a la parcela está situado al norte a través de la calle Concepción Arenal, con accesos diferenciados dependiendo del usuario que vaya a utilizar el edificio. Se proyecta un primer acceso para el público en general, otro para trabajadores y un tercer acceso para tráfico rodado. La zona libre de edificación de la parcela sirve como zona de descanso y esparcimiento tanto de trabajadores como de visitantes, funcionando como filtro desde la calle hacia el edificio.

La configuración, diseño, orientación y distribución de los espacios generados persigue responder a las necesidades que demanda el proyecto, tanto energéticas, formales o de programa, siempre bajo importantes criterios de calidad.

La parcela en la que se levantará la nueva sede del centro de supercomputación tiene una forma trapezoidal con una superficie de 13.155,12 metros cuadrados

Con esta adjudicación, Collosa consolida su posición como una empresa líder en el sector de la construcción, destacando su capacidad para abordar proyectos de envergadura y complejidad, y reafirmando su compromiso con el progreso y la innovación en la región.

Para más información sobre este el proyecto, accede a nuestro Sistema de Información al Asociado con la referencia: 24000032

Fuente: Cámara de Contratistas de CyL.

Fuente: Diario de León

Para acceder a otras noticias relacionadas con el sector de la construcción, infraestructuras y obras públicas, pincha aquí.