El pasado miércoles se celebró la jornada “BIM en la construcción”, organizada por AEICE, Clúster de Hábitat y Construcción sostenible de Castilla y León y por la Cámara de Contratistas de Castilla y León.
Se impartieron tres ponencias relativas a la metodología BIM.

  • En la primera ponencia, Javier Liste, socio Director de Trojaola&Liste, realizó una introducción general al concepto de BIM.
  • En la segunda, José Emilio Nogués, del grupo BIMva, centró la exposición en los aspectos relativos a los presupuestos y licitaciones con esta metodología, así como a aspectos más relacionados específicamente con la construcción.
  • La tercera, corrió a cargo de Roberto Rojas, Director General de Archibus que explicó las ventajas que la implementación de BIM tiene para el mantenimiento de los edificios.

En la jornada se pudieron comprobar aspectos tan importantes para el sector como:
– BIM es una metodología de creciente implantación en todos los países de la UE y existe una directiva al respecto que debe ser traspuesta antes del año 2016.
– BIM no es un programa informático nuevo. BIM es una nueva forma de entender el hecho constructivo, basado en la visión completa del ciclo de vida del mismo y en la colaboración continúa y constante de todos los agentes involucrados.
– BIM puede significar grandes ventajas para los agentes intervinientes en el proceso constructivo.
– BIM supondrá un cambio en los modos de hacer tradicionales del sector y, posiblemente, en el marco normativo y legislativo asociado al mismo.
En próximas fechas se organizarán talleres prácticos sobre herramientas concretas BIM que permitan a los profesionales de nuestras empresas adquirir las competencias necesarias.