Consejo de Gobierno Junta de Castilla y León

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana la contratación de obras por un importe de 640.418 euros para la restauración y repoblación forestal de 265 hectáreas en varios montes de utilidad pública incendiados en las provincias de Segovia y Soria. Las obras tienen un periodo de ejecución de 34 meses y 21 meses, respectivamente.

Las obras tienen por objeto la repoblación forestal de los terrenos incendiados pertenecientes a montes de utilidad pública, con objeto de recuperar el estado que presentaba la masa forestal antes del incendio y evitar la erosión de los suelos a través de los sistemas radicales de una cubierta forestal arbolada. Además se busca el aprovechamiento futuro de la masa forestal y la regeneración de empleo estable en la zona, así como la recuperación del paisaje, la mejora de la resiliencia de la masa establecida respecto a las nuevas condiciones climáticas actuales y la conservación y mejora de la biodiversidad.

Las intervenciones tendrán lugar en los términos municipales de Fuentidueña, Navalilla, San Miguel de Bernuy y Cobos de Fuentidueña, en la provincia de Segovia, y en Burgo de Osma-Ciudad de Osma, en Soria, con un total de 265 hectáreas.

Los incendios se remontan a julio de 2015 en el caso del Burgo de Osma y junio y julio de 2017 en la provincia de Segovia. En el incendio de la provincia de Soria, que afectó a 517,90 hectáreas en varios montes de utilidad pública en el término municipal de Burgo de Osma-Ciudad de Osma, se solicitó ayuda y financiación al entonces MAPAMA, quien realizó una primera repoblación. Posteriormente, en expedientes de tratamientos selvícolas, y utilizando las cuadrillas de tratamientos preventivos también se han realizado algunas plantaciones. El gasto aprobado esta mañana acometerá la última superficie de 103,70 hectáreas pendiente de restauración y considerada no susceptible de repoblación natural.

En el caso de Segovia, el incendio se produjo el 15 de junio de 2017, en el término municipal de Navalilla (Segovia) y calcinó más de 128 hectáreas de terrenos forestales arbolados y casi 10 hectáreas de carácter agrícola. Días más tarde, el 4 de julio de 2017 volvió a desarrollarse un nuevo incendio en el mismo término municipal, este mucho más virulento que quemó algo más de 356 hectáreas de arbolado forestal y cerca de 49 hectáreas de terrenos agrícolas. La superficie incendiada correspondiente a montes de utilidad pública que se repoblará con el gasto aprobado esta mañana es de 162 hectáreas.

FUENTE: Comunicación Junta de Castilla y Léon 

Para acceder a otras noticias del sector pincha aquí