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Estación de Valladolid Campo Grande |
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17/07/2017. El presidente de Adif, Juan Bravo, ha reiterado hoy en la reunión de la Junta General de Accionistas de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV) que el Grupo Fomento (Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora) mantiene todos los compromisos alcanzados en la anterior reunión de dicha Sociedad celebrada el pasado 16 de febrero.
Así se ha recogido en el texto del Convenio acordado hoy por todos los integrantes de la referida Junta de Accionistas de la Sociedad, documento que deberá ser ratificado posteriormente cuando finalice la correspondiente tramitación interna en todas las administraciones implicadas, y que define las soluciones de integración y los nuevos compromisos y obligaciones de las partes para su ejecución y financiación.
De este modo, y cumpliendo con las condiciones pactadas con el consorcio bancario, el Grupo Fomento cancelará los 169,9 M€ pendientes de pago de la deuda generada por la Sociedad VAV antes del 30 de septiembre, previa firma del nuevo convenio. Esta cifra se suma a los 145,1 M€ que ya abonó el pasado 30 de junio y a los 62,5 que se adelantaron en enero de este mismo año. El total de la deuda que el Grupo Fomento adelantará, por tanto, asciende a 404,6 M€.
Por su parte, la Sociedad Valladolid Alta Velocidad se hace cargo de los compromisos principales adquiridos en su anterior reunión:
– La finalización de la nueva Base de Mantenimiento Integral (nuevo taller) y la ejecución de la segunda fase del complejo ferroviario, que incluye, entre otros, la nueva estación de mercancías, el traslado de Redalsa y un nuevo Centro de Tecnología de Vía (CTV).
– La definición y ejecución de la alternativa de la integración permeable del ferrocarril en la ciudad, que incluye las actuaciones previstas (un total de 15 pasos perpendiculares a la traza del ferrocarril de distintas características, peatonales y/o rodados y diversas actuaciones en el borde la traza), y que, manteniendo tanto la estación como la infraestructura ferroviaria en superficie, propicia la más satisfactoria permeabilidad de la traza ferroviaria en la ciudad de Valladolid y contribuya a su mejor vertebración.
– La adaptación del planeamiento urbanístico vigente, al objeto de establecer la ordenación, usos e intensidades urbanísticas más convenientes para los terrenos no necesarios para la explotación ferroviaria, conforme a lo establecido en el Convenio, en un marco de integración permeable del ferrocarril en la ciudad. Esta ordenación debería permitir la obtención de unos aprovechamientos que, en la medida de lo posible, cubran por orden de prioridad: el reembolso a Adif, Adif Alta Velocidad y Renfe Operadora de las cantidades aportadas por las mismas para la cancelación del contrato de crédito con el consorcio bancario; los costes de la integración permeable y los gastos de funcionamiento de la Sociedad.
– La ejecución de la nueva estación soterrada de autobuses.
– La liquidación de las obras del Túnel de El Pinar de Antequera.
Variante Este de Mercancías
En lo que respecta a la Variante Este de Mercancías, Adif asumirá en su totalidad la inversión pendiente para la finalización de la referida Variante, estimada en 86 M€.
La ejecución de la Variante Este, de forma coordinada con la segunda fase del complejo ferroviario, que incluye una nueva terminal de mercancías, permitirá la circulación de todos los trenes de mercancías por dicha Variante, suprimiendo el paso de este tipo de trenes por la ciudad.
Remodelación de la estación
En la nueva solución de integración se mantiene la actual ubicación de la estación de Valladolid-Campo Grande y del edificio de viajeros en superficie pero, con el objetivo de atender la demanda creciente de tráficos y viajeros, Adif Alta Velocidad invertirá 70 M€ para la remodelación de la estación (vías y andenes) y la adecuación y ampliación del edificio de viajeros.
Traslado de los Talleres
Finalmente, en lo que al traslado de los talleres actuales se refiere, se hace necesaria la aprobación de nuevas aportaciones por los socios para ejecutar las soluciones alternativas que permitirán iniciar el traslado a la nueva Base de Mantenimiento Integral ubicada en el complejo ferroviario.
Este traslado es imprescindible para poder iniciar las actuaciones necesarias encaminadas a la demolición del actual taller central de reparaciones, ubicado en Campo Grande, y la liberación, una vez desafectados del uso ferroviario, del entorno de 180.000 m2 de suelo en el centro de la ciudad.