Fuente: Portal de comunicación de la Junta de CyL

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana el gasto de 2.533.568 euros para la contratación de obras de renovación de firme y seguridad vial en diferentes tramos de carreteras de las provincias de León y Palencia, para la instalación de una pantalla acústica en la CL-510 en la provincia de Salamanca y para la construcción de una pasarela peatonal en la provincia de Zamora.

Consejo de Gobierno del 18 de enero de 2018
Castilla y León | Consejería de Fomento y Medio Ambiente
Las obras cuyos expedientes de contratación se han aprobado esta mañana son los siguientes:
León: Renovación de firme en la carretera N-120
La antigua carretera N-120 a su paso por el municipio de San Andrés del Rabanedo se denomina calle Párroco Pablo Diez. Su titularidad corresponde a la Junta de Castilla y León, aunque se trata de una calle de carácter eminentemente urbano. No obstante, la intensidad del tráfico rodado es considerable, en el orden de los 10.000-12.000 vehículos/día.
Actualmente la carretera cuenta con un estado del firme muy deteriorado, por lo que se va a realizar la renovación tanto a nivel superficial como de eliminación de los defectos estructurales que presenta en zonas puntuales y además se renovará toda la señalización horizontal. El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha solicitado también la inclusión de un carril bici en calzada en aquellos tramos donde la anchura lo permita. El presupuesto de esta obra es de 562.464 euros.
Reconversión en glorieta la intersección de carretera en Ferral del Bernesga
El objeto del contrato es la mejora de la intersección existente entre la carretera LE-411 de titularidad de la Junta de Castilla y León y la carretera de la Diputación de León LE-5534, en el punto kilométrico 67.700, en la localidad de Ferral del Bernesga, mediante la construcción de una glorieta para mejorar los movimientos que se producen en el cruce. La reconversión en glorieta precisará movimientos de tierras y explanación para el nuevo trazado, redefinir el drenaje para garantizar unas condiciones adecuadas y seguras para el tráfico, pavimentación y una nueva señalización horizontal y vertical. El presupuesto asciende a 239.703 euros.
Palencia: Renovación superficial del firme en la carretera P-901, de Palencia a Villerías de Campos.
La carretera P-901 pertenece a la a la red preferente de la Comunidad de Castilla y León y discurre entre las localidades de Palencia y Villerías de Campos. Las obras afectarán a un tramo de 6,8 kilómetros que presenta un firme en mal estado, a pesar de que se observan algunas actuaciones de reparación en su trazado. Teniendo en cuenta las circunstancias de la misma, se va a proyectar la corrección de la sección transversal del firme en toda su longitud y la renovación superficial. El presupuesto asciende a 1.076.091 euros.
Salamanca: Construcción de pantalla acústica. Carretera CL-510, en Santa Marta de Tormes
El objeto del proyecto es construir una pantalla acústica de 350 metros de longitud en la carretera CL-510 en su paso por el núcleo de población de Santa Marta de Tormes, con el fin de mejorar la calidad medioambiental y de vida de los vecinos de la zona, al reducir el impacto sonoro provocado por el tráfico viario. El presupuesto es de 299.666 euros.
Zamora: Seguridad vial. Pasarela peatonal sobre el arroyo Talanda en Venialbo, en la carretera ZA-610.
El objeto del contrato es la construcción de una pasarela metálica  de 26 metros de longitud que, por razones de seguridad vial, se hace necesaria para evitar el paso de peatones por el puente sobre el arroyo Talanda.
El municipio de Venialbo se encuentra en la comarca de la Tierra del Vino, al este de la provincia de Zamora, a unos 25 km de la capital. La localidad de Venialbo es atravesada por la carretera ZA-610, cruzándola mediante un puente de piedra sobre el arroyo de Talanda. Dicho puente tiene una anchura escasa y no cuenta con arcenes ni aceras, resultando peligrosa la circulación compartida de peatones y vehículos. La ampliación del puente no es posible, por indicación de la Consejería de Cultura y Turismo, por lo que por razones de seguridad vial es necesario realizar una pasarela peatonal aguas arriba del citado puente, donde se encuentran el consultorio médico y el ayuntamiento. Esta obra está presupuestada en 355.643 euros.
Todas ellas se inscriben en el marco del compromiso de legislatura de acometer las actuaciones que se consideran prioritarias respecto de la red de carreteras autonómicas, atendiendo especialmente al mantenimiento, conservación de la red y seguridad vial.