La presidenta de la Cámara de Contratistas, Mª Isabel de Blas, aprovechó su intervención en el  Centro integrado de formación profesional de Aranda de Duero, Santa Catalina, para apostar por la formación profesional como un factor de éxito para el futuro de los jóvenes.  
De Blas declaró que “el crecimiento del empleo, tanto en Aranda como en el resto de la región, depende en gran medida de la formación profesional, una formación estrechamente vinculada al mercado laboral que incluya prácticas profesionales, como es el caso del Módulo de Formación en Centros de Trabajo con el que colaboran algunas de nuestras empresas asociadas, naturalmente en las titulaciones de la familia profesional de Edificación y Obra Civil”, matizó.
Asimismo, la presidenta quiso recalcar que es un hecho que la Formación Profesional aumenta la productividad y potencia la capacidad de innovación, mejorando la organización del trabajo y generando  considerables beneficios económicos y sociales.
En este sentido de Blas instó a las administraciones públicas a potenciar la inversión en formación profesional, “no sólo por su capacidad para mejorar las expectativas laborales de las personas, sino también por su contribución a la reducción de la tasa de desempleo y por tanto, al crecimiento económico”, precisó la presidenta.
En su intervención aprovechó para trasladar a los responsables del Centro algunas ideas que ayudarían a cubrir la oferta de Formación Profesional recogida en la Familia Profesional de Edificación y Obra Civil. Actualmente no existe en Castilla y León ningún centro que esté impartiendo los ciclos de grado medio de “Obras de Albañilería”, “Obras de Hormigón” o de  “Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción”, “sin embargo desde la Cámara de Contratistas consideramos que todos ellos resultarían necesarios para nuestro sector”, explicó.
A lo largo de su intervención, la presidenta hizo especial hincapié en el ciclo de grado medio denominado “Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción”. “Es un ciclo que la Cámara de Contratistas está demandando desde hace más de seis años, pues nuestros análisis prospectivos indicaban que el futuro del sector pasará en el medio plazo por la Obra Civil ya que la edificación, especialmente la de viviendas, tardará mucho más tiempo en recuperarse y las infraestructuras siguen siendo necesarias”, matizó Mª Isabel de Blas.
Este proyecto, pionero en España, convertiría a nuestra región en el referente nacional en este tipo de formación. “Nuestra organización tiene los conocimientos suficientes para liderar este proyecto -ya lo hemos demostrado en otros como el Dulcinea para la incorporación de la mujer a los oficios de la construcción-, tiene las alianzas internacionales con la escuela más prestigiosa en Europa en esta formación y estamos dispuestos a ponerlo en funcionamiento, siempre que las administraciones apuesten por ello conjuntamente con la Cámara de Contratistas”, declaró la presidenta.
Finalmente de Blas comentó que sería recomendable que no desaparecieran los ciclos existentes y “que se implantasen los módulos que he mencionado, con el fin de que nuestros jóvenes puedan formarse adecuadamente; no olvidemos que en un contexto de dificultades económicas como el que estamos atravesando, con una importante pérdida de empleos, solamente los trabajadores bien cualificados y especializados, podrán tener un mejor acceso al mercado laboral”, finalizó la presidenta.

Plan de Igualdad de Oportunidades