Valladolid, 10 de noviembre. La Cámara de Contratistas de Castilla y León ha celebrado esta mañana un taller de trabajo con el objetivo de ayudar a las empresas del sector a gestionar de forma óptima los incentivos fiscales a la I+D+i para incrementar su competitividad.
La finalidad del seminario, impartido en colaboración con AENOR, ha sido que las empresas conozcan cómo aplicar la batería de incentivos y bonificaciones sociales que la administración pone a su disposición para actividades de investigación, desarrollo e innovación con el fin de poder reducir sus costes fiscales y laborales.
Según indicó el presidente de la Cámara de Contratistas, Enrique Pascual, durante la presentación del taller, la innovación es actualmente una necesidad ineludible para poder competir, por lo que la I+D+i ha de ocupar un lugar preferente en la estrategia de cualquier empresa y también de las del sector de obra pública.
A su juicio, dicha innovación debe encaminarse a mejorar la eficiencia, reducir los costes y generar valor añadido a los proyectos de modo que incremente la competitividad.
Puso como ejemplo de áreas de innovación en el sector de la construcción la reducción del consumo de materiales, la incorporación de nuevos materiales, la disminución de la generación de residuos y de emisiones de gases contaminantes, la mejora de la eficiencia en el consumo energético y el incremento de la seguridad y calidad de vida de los trabajadores.
Pascual agregó que España cuenta con uno de los esquemas de incentivación fiscal y no fiscal más favorable y dinámico del mundo que es preciso conocer y saber gestionar, de ahí que la Cámara de Contratistas haya organizado este taller de carácter práctico al que asistieron una decena de empresas contratistas.
El seminario contó con la participación del gerente de I+D+i de AENOR, Gerardo Malvido, quien detalló a los asistentes el marco normativo y las experiencias de certificación en I+D+i por parte de esta entidad en el sector de la construcción.
También intervino el consultor Manuel Monterrey, quien presentó un proyecto para la obtención de modo agrupado de certificaciones al I+D+i por parte de las empresas asociadas a la Cámara de Contratistas.
Además, Victor Orodea, subdirector de COPROSA, explicó la experiencia en la obtención de incentivos a la I+D+i de esta empresa asociada a la Cámara de Contratistas.