Fuente: Sala de prensa de La Moncloa

Los proyectos movilizarán una inversión total de 2.486 millones de euros, de los cuales el 48% será financiado por el Banco Europeo de Inversiones. Los fondos se destinarán a actividades e inversiones intangibles en I+D+i llevadas a cabo por la Agencia Estatal de Investigación, los Organismos Públicos de Investigación (OPIS) y las Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS).

La firma de este acuerdo (aprobado por el Consejo de Administración del BEI) asegurará gran parte de la financiación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a la I+D+i hasta 2020 en unas condiciones financieras muy ventajosas. Con esta operación, el BEI doblaría prácticamente el importe de las inversiones concedidas con anterioridad en materia de I+D+i en España (de 625 millones en 2012 y de 515 millones en 2014).

Los fondos aportados por el BEI se distribuirán en diferentes áreas de conocimiento: Biología, Química y Ciencias de la Tierra; Ingeniería y Tecnología; Agricultura; Física, Matemáticas y Astronomía; Ciencias Sociales y Humanidades, y Ciencias de la Salud.

El préstamo del BEI proporcionará financiación a actividades de I+D+i encaminadas a mejorar la competitividad de la economía española, facilitando la inversión en proyectos que contribuyen a alcanzar los objetivos de la política científica y de innovación de la UE.