En cualquier caso, aseguró que el Gobierno que dirige será «profundamente coherente» con el programa presentado, en el que se encuentra un aspecto tan relevante como la apuesta por una mayor vinculación entre el sistema educativo, tanto Formación Profesional (FP) como universidades, y los sectores productivos propios de Castilla y León, lo que se desarrollará en el marco de la futura Estrategia Integrada de Empleo y Formación Profesional que se negociará en la Mesa del Diálogo Social.
Asimismo, también recordó su compromiso de presentar un proyecto de ley de Estímulo a la Creación de Empresas, que prestará especial atención a pymes y autónomos. «Castilla y León necesita más empresas competitivas, y por ello se apoyará este aspecto, y el de los autónomos». En este extremo, explicó la importancia que otorgará los emprendedores del mundo agrario y ganadero.
Servicios de calidad
En una larga intervención, Herrera incidió en que la Junta garantizará la calidad y eficiencia de los servicios públicos, así como en el papel que desempeñará el nuevo modelo de ordenación y prestación de estos servicios en el territorio, algo en lo que ya trabaja el Ejecutivo autonómico. «Debemos hacernos más fuertes y mantener nuestras señas de identidad para conservar nuestro mapa», dijo.
También pidió a los ciudadanos que no «se conformen» con aquello de que el periodo de crisis es «cíclico», sino que todo «depende del trabajo y la convicción en el futuro».
Apoyo, aunque no era lo deseado
Para concluir, Herrera se refirió también a la reordenación del sistema financiero regional y aseguró que el Gobierno autonómico «no disimula y no es neutral en el proceso, y aunque el resultante final no es el deseado y no tiene nada que ver con el acordado en el seno del consenso político y social de hace tres años, hay que tomar buena nota y terminarlo».
Tuvo palabras específicas para el proceso de fusión de Caja España-Caja Duero con la andaluza Unicaja y recordó que hoy se celebra en León una asamblea que «tomará decisiones vitales para el futuro de la entidad, y la Junta las apoya». Igualmente, citó el decreto-ley de cajas aprobado el 25 de agosto por el Consejo de Gobierno de Castilla y León, y que contribuirá «a hacer posible la subsistencia de esa nueva banca de Castilla y León». «Nosotros estamos detrás para apoyar la toma de decisiones más ajustadas para su futuro», finalizó.
Fuente: El Mundo