Fuente: Portal de Comunicación de la Junta de Castilla y León
En la provincia de Zamora, como en el resto de Castilla y León, existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con un pequeño número de unidades escolares. Estos colegios se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación y que los correspondientes ayuntamientos propietarios de estos edificios, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.
Conscientes de estas dificultades, la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han venido firmando desde el año 2000 diversos convenios para incentivar la realización por los consistorios de la provincia de obras en los centros públicos de Educación Infantil y Primaria del medio rural. Desde entonces, la Administración educativa y la institución provincial han realizado una inversión de más de dos millones y medio de euros en las escuelas rurales. De este modo, para el periodo 2018-2019 la Consejería de Educación y la Diputación Provincial de Zamora han suscrito un nuevo convenio en el que aportarán 150.000 euros y 120.000 euros respectivamente.
La Diputación Provincial de Zamora fue la primera en suscribir este tipo de convenios, que a partir de 2001 se hicieron extensivos a las restantes instituciones provinciales y que ha permitido al alumnado de esta zona disponer de unas instalaciones adecuadas para el desarrollo de la función educativa. Anualmente, la Consejería de Educación oferta a las diputaciones provinciales la posibilidad de cofinanciar la ejecución de este tipo de obras a los ayuntamientos. Para que la Junta de Castilla y León financie estas obras de mejora, se requiere que las diputaciones provinciales cofinancien las obras junto con la Administración autonómica y que cada ayuntamiento beneficiario abone como mínimo un 20 % del coste de la obra.
En este sentido, el consejero de Educación, Fernando Rey, ya subrayó en su comparecencia en el Senado, el 19 de febrero, que el futuro Pacto Educativo debe contemplar algunas cuestiones fundamentales para Castilla y León “como que este no se olvide de las escuelas rurales y sus elevados costes. El alumnado de nuestro medio rural tiene que tener las mismas oportunidades educativas que el resto”. De hecho, Rey ha incidido en que una de las principales conclusiones a las que se llegó el 19 de enero en la reunión de trabajo, desarrollada en León, por parte de las consejerías de Educación de Castilla y León, Galicia y Asturias fue que “la educación rural duplica el coste de la educación en el medio urbano por lo que se hace necesaria una financiación específica y que esta debe recoger como factores de corrección no solo la ruralidad sino la dispersión de la población”.