Fuente: Portal de Comunicación de la Junta CyL
La Consejería de Educación ha aprobado la Programación de Inversiones en obras de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) en centros públicos de Castilla y León, con una inversión de 8.201.285 euros. Además de la inversión en estas obras, la Administración autonómica continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales, cuya inversión alcanzará en este 2018 la cantidad de 1.290.000 euros. Asimismo, la Consejería de Educación establece un remanente de 500.000 euros para atender emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que finalice este año. Además, también se desarrollarán dos líneas de ahorro energético cofinanciadas por FEDER, por un importe de 3.816.656 euros, por lo que la inversión total prevista será de 12.017.941 euros.
4 de marzo de 2018
Castilla y León | Consejería de Educación
A lo largo de este verano -aprovechando las vacaciones de los alumnos y, por tanto, sin entorpecer el ritmo diario del curso escolar- se realizarán obras de reforma en 208 centros educativos de Castilla y León por un valor superior a los 12 millones de euros. En la programación de inversiones de las obras de Reforma, Mejora y Sustitución, consensuada con las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, se han establecido niveles de priorización, es decir, se realizarán los trabajos de mayor urgencia y necesidad.
Estas obras consisten en intervenciones para satisfacer necesidades de escolarización de cara al próximo curso, así como actuaciones en la envolvente, interior de los edificios e instalaciones. Se ha hecho un especial hincapié en mejoras relacionadas con la seguridad y accesibilidad de los centros educativos de Castilla y León. En todas las actuaciones relacionadas con envolventes e instalaciones, se han aplicado criterios de ahorro energético.
La distribución de las obras que se van a ejecutar este verano por provincias y la inversión que en cada una de ellas es la siguiente: en Ávila, se llevarán a cabo 20 actuaciones con un presupuesto de 617.839 euros (8,02 % sobre el total); en Burgos, se mejorará la situación de 28 colegios e institutos con un presupuesto de 945.499 euros (12,28 % sobre el total); en León, con un presupuesto de 1.632.214 euros (21,19 % sobre el total), se trabajará en 37 centros; en Palencia, serán 8 obras con una cuantía de 613.131 euros (7,96 % sobre el total). En el caso de Salamanca, se cuenta con un presupuesto de 878.203 euros (11,40 % sobre el total) para ejecutar 33 obras en la provincia; en Segovia, 655.755 euros (8,51 % sobre el total) presupuestados se destinarán a 10 centros de la provincia; en Soria, son 6 los colegios e institutos que se remodelarán gracias a una cuantía que asciende a los 382.688 euros (4,97 % sobre el total); en Valladolid, se realizarán 45 actuaciones con un presupuesto de 1.470.540 euros (19,09 % sobre el total) destinado a esta partida; y, finalmente, en Zamora se desarrollarán 21 obras con un presupuesto de 505.416 euros (6,56 % sobre el total). Además, también se desarrollarán dos líneas de ahorro energético cofinanciadas por FEDER, por un importe de 3.816.656 euros, por lo que la inversión total prevista será de 12.017.941 euros.
Por otra parte, la Consejería de Educación ha establecido un remanente de 500.000 euros para atender posibles emergencias y contingencias sobrevenidas antes de que acabe el año. En el caso de no producirse, se destinaría esta cantidad a realizar obras ordinarias. En el documento anexo adjunto se detalla cada una de las RMS y su presupuesto.
Además de la inversión en las obras mencionadas, la Junta continúa, como en años anteriores, realizando convenios de colaboración con las diputaciones provinciales para subvencionar a los ayuntamientos la realización de obras de reforma, conservación y mantenimiento en colegios de Infantil y Primaria de los que son titulares. En este sentido, la inversión de la Administración educativa autonómica será de 1.290.000 euros a lo largo de 2018.
Mejora de la eficiencia energética
En el presente ejercicio, se inicia el desarrollo del Plan de Rehabilitación Energética Integral de edificios docentes de los que es titular la Junta de Castilla y León. Dentro de este plan, la Consejería de Educación trabaja ya en dos líneas, ambas destinadas a mejorar la eficiencia y el ahorro energético en edificios y servicios públicos, con una inversión en 2018 que alcanza 3.816.656 euros.
La primera de ellas será la sustitución de calderas de gasoil antiguas por calderas de biomasa, con mayor eficiencia energética y una reducción considerable de emisiones de CO2. En segundo lugar, se va a trabajar en actuaciones integrales en edificios, primero reformando las salas de calderas, para sustituir calderas de gasoil por calderas de gas. Además, en función del tipo de edificio, se realizarán otra serie de actuaciones en ellos, mejorando las envolventes, tanto en cubiertas como en fachadas, así como el cambio de ventanas, si fuera necesario.
En este sentido, el pasado 25 de enero, se ha publicado el anuncio del procedimiento abierto para la contratación de las obras de mejora en la sala de calderas de ocho centros educativos, de siete provincias de nuestra Comunidad, ascendiendo el importe total de esta inversión a 2.921.150 euros.